Fuerte tensión entre la Argentina y Ghana en el Tribunal del Mar

Fueron nueve horas de tensión y de extensas exposiciones legales que continuarán hoy, a las 9.30.

30deNoviembrede2012a las07:52

Los abogados de la Argentina y de Ghana se enfrentaron ayer en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, para argumentar los motivos que cada parte tiene en el caso de la retención de la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, por una decisión judicial que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre".

Más allá de la urgencia con que la Argentina pidió resolver el conflicto, el Tribunal del Mar sólo se expedirá el 15 de diciembre para definir la situación del buque amarrado en Ghana desde el 2 de octubre pasado.

La embajadora Susana Ruiz Cerruti y el abogado Marcelo Kohen plantearon al tribunal que Ghana no sólo violó el derecho internacional al retener un buque de guerra con inmunidad diplomática, sino que también argumentaron que el país africano utilizó la fuerza y "generó una crisis" al no liberar la Fragata. Por todo esto, sostuvo la defensa argentina, exigieron que Ghana libere "en forma inmediata" al barco. "La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo Ruiz Cerutti, que es consejera legal de la Cancillería.