Tras una primavera lluviosa, es muy bueno el estado de los rodeos
Dos situaciones ganaderas muy distintas: en la zona inundada -por ejemplo del oeste, centro y del este de Buenos Aires- los responsables de los establecimientos se ven en figurillas para alimentar a sus rodeos. En las demás regiones, las tropas presentan excelente estado por el desarrollo exuberante de forraje que provocaron las lluvias primaverales
"En general, el estado de los vientres en servicio de Corrientes, La Pampa y del sudeste de Buenos Aires no inundado es excelente y eso garantiza un alto porcentaje de preñez", adelanta un veterinario que atiende varios campos de cría. Agrega que las vacas tienen una condición corporal 4 o 5, con un ternero muy fuerte al pie, que dará un alto peso al destete.
En muchos campos se están haciendo rollos de pasturas y de campo natural semillado para recuperar reservas luego de varios años seguidos de sequía.
La amplia disponibilidad forrajera mantiene los precios de la invernada: el macho de 180 kilos vale alrededor de $ 12 por kilo y la hembra $ 11, con una relación más cercana a la histórica respecto de los precios del gordo.
Los campos empastados también permiten cargar algunos kilos más a los novillos en terminación, lo que explica la leve reducción de oferta que se observó en las últimas semanas, cuando también comenzaron a vaciarse los feedlots.