Se viene la leche que previene la diarrea
Técnicos del INTA dicen que las vacas podrían producirla con moléculas deri-vadas de camélidos
Aunque aun no están muy difundidos, los alimentos funcionales (es decir, aquellos que no solamente tienen características nutricionales sino que también mejoran la salud o previenen enfermedades), ya están entre nosotros. Basta citar, entre estas funciones específicas, a los lácteos enriquecidos con Omega 3 o los hipocolesterolémicos.
Y justamente los lácteos, o más precisamente la leche, es la que trae novedades. En un futuro cercano, las vacas podrían producir una leche especial con un componente que permitiría combatir la diarrea por rotavirus en niños. Se trata de los VHH, unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, que son “las más pequeñas que existen en la naturaleza capaces de reconocer a otra y de neutralizarla”, aseguró la responsable del laboratorio de Virus Diarreicos del INTA Castelar, Viviana Parreño.
Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años en el mundo. Si bien suelen ser “prevenibles y tratables”, lo cierto es que fallecen cerca de un millón y medio de niños cada año, según afirma la Organización Mundial de la Salud.