La industria de la construcción cayó 3,2% en 2012, la baja más pronunciada desde 2002

Para los analistas, el retroceso se debió al cepo cambiario, que afectó las decisiones de inversión, y a la menor obra pública; siguen bajando los permisos de edificación y los empresarios del sector son poco optimistas

31deEnerode2013a las04:06

Afectada por el cepo cambiario y por el estancamiento de la obra pública, la construcción cerró el año pasado con la peor caída interanual desde 2002. Además, de acuerdo con la evolución de los permisos de edificación y las previsiones de los empresarios encuestados, la recuperación del sector durante este año será modesta.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre del año pasado la actividad de la construcción registró una caída de 8% frente al mismo mes de 2011. De este modo, para el acumulado anual, la construcción verificó una baja de 3,2%, la más pronunciada desde 2002, cuando el sector, en medio de la crisis económica que atravesaba la Argentina, se había desplomado 28,3%. Desde ese año la construcción sólo se había contraído en 2009 (-2%), año en que, según las cifras oficiales, la economía creció 0,9%, aunque para varias consultoras el resultado fue negativo.

Para la coordinadora de Análisis Macroeconómico de abeceb.com, Soledad Pérez Duhalde, lo que motivó la caída de la construcción en 2012 "fueron las propias políticas del Gobierno, específicamente el cepo cambiario". Pérez Duhalde explicó que el surgimiento del dólar paralelo "provocó una indeterminación en el precio final de los inmuebles" y eso generó un freno en la actividad. "La construcción siempre se midió en dólares; ahora tenés dos o más precios y no sabés cuánto va a valer el inmueble. Eso retrasa las decisiones de inversión", dijo.