Las lluvias fueron muy beneficiosas para los cultivos

Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia, en la semana comprendida entre el 13 y 19 de febrero de 2013.

21deFebrerode2013a las10:43

MAÍZ DE PRIMERA: Se ha cosechado el 27% de la superficie sembrada con maíz de primera destinado a grano. La trilla avanza según los porcentajes de humedad presentes en cada lote. Los rendimientos pueden ser calificados de buenos a muy buenos y óptima la calidad del grano.

Cabe recordar que el 37% de la superficie sembrada se orientó al autoconsumo (picado-embolsado), lo que representó 19.980 hectáreas; el 62% -unas 33.939 hectáreas- se destinaron a cosecha de grano y un 1% (540 hectáreas) se consideran de pérdidas por los eventos climáticos.

Para el centro-norte de la provincia, se estiman rendimientos promedio de 87,5 quintales por hectárea y una producción final para grano de 296.966 toneladas.

SOJA DE PRIMERA: Las lluvias fueron muy oportunas para los cultivares de soja de primera, la mayoría de los cuales se encuentra en estado reproductivo “R”. El estado sanitario de los cultivos es muy bueno y se continúan los controles de isocas y chinches.

El informe semanal señala que las condiciones climáticas fortalecen los cultivares implantados “para expresar todo su potencial productivo, lo que consolida la estimación de rendimiento promedio en el centro-norte de la provincia de Santa Fe y abre la posibilidad de un incremento del 8 al 10% del mismo”