Lo que faltaba: en el último año el precio de importación del glifosato subió un 45%

China está implementando mayores regulaciones ambientales a la industria local de herbicidas.

Por
Lo que faltaba: en el último año el precio de importación del glifosato subió un 45%
03deAgostode2013a las08:56

 

Los precios internacionales del glifosato comenzaron a subir nuevamente luego de experimentar un amesetamiento en la primera parte del año.

En julio pasado se declararon importaciones argentinas de glifosato técnico por 4426 toneladas a un valor promedio ponderado de 5,95 u$s/kg. Se trata de un precio 45% superior al promedio de julio de 2012 (4,09 u$s/kg). 

En lo que va del presente año la producción china del herbicida disminuyó –debido a crecientes regulaciones ambientales– en un contexto de demanda internacional en alza.

Las autoridades del Ministerio de Protección Ambiental de China están instrumentando regulaciones más severas a la industria elaboradora de herbicidas. Algunas de tales compañías incluso están siendo investigadas por el cargo de "crimen ambiental"(delito que en la nación asiática puede derivar en la pena de muerte).

Los principales compradores de glifosato chino son EE.UU., Brasil y Argentina. En el primer semestre de 2013 los dos primeros países incrementaron las importaciones del herbicida en un 120% y 143% respectivamente, según datos de China Crop Protection Industry Association (CCPIA) citados por el sitio Chemlinked (en ese período las compras argentinas fueron de 32.859 toneladas, una cifra 36% superior a la del primer semestre de 2012).

En 2008 la producción de glifosato chino se incrementó de manera descontrolada a partir de los precios récord registrados por los commodities agrícolas. Eso provocó un derrumbe de los precios del herbicida que continuó hasta 2011.

A comienzos de 2012 los valores internacionales del glifosato experimentaron una tibia recuperación para finalmente registrar una suba significativa en el último trimestre de 2012 (período en el cual algunos importadores argentinos compraron grandes volúmenes de glifosato técnico).
 

Temas en esta nota