Una nueva herramienta para el sector ganadero

Rosgan lanzará en su próximo remate el "forward ganadero"

Por
Una nueva herramienta para el sector ganadero
06deAgostode2013a las07:27

Rosgan, el mercado ganadero de subastas por pantalla de Rosario, informó ayer que durante el remate que concretará entre el jueves y el viernes próximos, con una oferta de 20.964 vacunos, estrenará un nuevo servicio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): el "forward ganadero". Según la entidad, este instrumento permitirá -a partir de esta subasta- comprar con entrega futura de la mercadería, de manera de comenzar a acotar los riesgos en el aprovisionamiento de hacienda.

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, destacó que la posibilidad de negociar forward ganaderos con el marco de la BCR implica una serie de beneficios para los distintos actores involucrados en la cadena productiva y comercial. "Los beneficios más relevantes son la posibilidad que tendrán los productores de acceder a financiamiento para solventar los costos operativos de los últimos meses del ciclo antes de la venta del ternero a feedlots o invernadores. Además, al tratarse de un contrato formal, estandarizado y registrado en la Bolsa, se espera que el costo del financiamiento se reduzca, beneficiando a los distintos eslabones de la cadena".

El director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, dijo que la cadena de ganados y carnes "no se caracteriza por disponer de instrumentos que le permitan proveerse de hacienda en el tiempo", lo que hace imprevisible el negocio y complica el financiamiento. "Por el contrario, con sus desajustes, la cadena vio crujir sus eslabones, a veces el productor, otras el frigorífico y también el consumidor." Milano recordó que el sector ha "funcionado casi con exclusividad con financiamiento propio", a la vez que en los últimos años incorporó en su entramado a un actor central de aprovisionamiento de ganado gordo: el feedlot. "Éste ha sido hasta ahora el gran demandante que desalojó en parte al invernador tradicional."

Desde Rosgan añadieron que los compradores podrán adquirir a futuro la hacienda de la zafra 2014 y asegurarse previsibilidad en parte de sus negocios..

Temas en esta nota