Cristina Kirchner encabeza la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

La mandataria lidera la reunión de los quince países, después de que la Argentina asumiera la presidencia del cuerpo por este mes; hay expectativa por su discurso

Por
Foto: Diario La Nación (archivo)

Foto: Diario La Nación (archivo)

06deAgostode2013a las11:26

Cristina Kirchner encabeza desde las 10 una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuerpo que la Argentina preside por este mes.

La Presidenta está sentada junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon -con quen se reunió ayer-, quien tomó la palabra tras el inicio de sesión, a cargo de Cristina.

En el recinto se encuentra también el canciller argentino, Héctor Timerman, y los catorce ministros de Relaciones Exteriores de los otros miembros que este año conforman el Consejo. En el debate participan asimismo representantes de alto nivel de organismos como Mercosur, Unasur, Celac, la Unión Africana y la Liga Árabe, que se pronuncian respecto del tema central de la sesión de hoy: "la cooperación entre Naciones Unidas y organizaciones regionales y subregionales para mantener la paz y seguridad internacional".

Se preveía que Cristina Kirchner llevara a ese ámbito el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, las críticas al funcionamiento actual del Consejo de Seguridad (5 de los 10 países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tienen poder de veto), y sus cuestionamientos al programa de espionaje masivo de Estados Unidos revelado recientemente por un ex empleado de la CIA, Edward Snowden.

No obstante, la Presidenta quiso bajar las expectativas respecto del tono que llevaría al recinto. "El discurso de barricada no sirve. Los problemas son serios y tenemos que tratar de resolverlos desde el respeto y del diálogo", dijo, antes de confiar en que la experiencia de su "pasado como parlamentaria" aporte en la tarea.

LA AGENDA PRESIDENCIAL

Ayer, en su primer día en Nueva York, la Presidenta se reunió con el secretario general del organismo y volvió pedirle "que practique una gestión de buenos oficios" ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. "Él me contestó que lo ve muy difícil [por el rechazo de Londres]", admitió después la Presidenta.

Por la tarde se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Este mediodía, en el intervalo de las deliberaciones, la Presidenta ofrecerá un almuerzo oficial en un restaurant ubicado en las cercanías de la sede de Naciones Unidas, del que participará Ban Ki-moon, cancilleres, representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y de organizaciones regionales.

La Presidenta tiene previsto regresar por la noche al país, para reanudar la actividad desde mañana, con el cierre de campaña oficialista para las primarias del próximo domingo, en el Teatro Coliseo.

Temas en esta nota