Rosario: seis muertos por la explosión

Son 58 los heridos por la detonación que se produjo esta mañana en el edificio ubicado en Salta 2141. Después de cuatro horas se logró cortar el gas, ahora los grupos de rescate ingresan a los departamentos afectados.

Foto: N. Juncos (Diario La Capital)

Foto: N. Juncos (Diario La Capital)

06deAgostode2013a las15:17

Al menos seis personas murieron y más de 58 resultaron heridas al producirse esta mañana una explosión en un edificio de 62 departamentos ubicado en Salta 2141, entre Balcarce y Oroño. La detonación ocurrió luego de las 9.40 y provocó cuantiosos daños materiales, ladrillos que volaron por el aire, mientras se estima que más vecinos permanecen atrapados entre los restos del edificio siniestrado. La situación es muy compleja ya que después de cuatro horas se logró cortar el suministro de gas. Los organismos de rescate dispusieron laevacuación de las escuelas, comercios y viviendas ubicadas a 300 metros a la redonda. 

El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, confirmó pasada las 14.30 que la cifra de víctimas fatales ascendieron a seis, mientras que los heridos son 58 y están siendo atendidos en los diferentes hospitales de la ciudad.

"Es una tragedia, me duele muchísimo. Yo no he visto nunca en mi vida de gestor una cosas así. El sistema funcionó, todo lo que hemos preparado sirvió. Le agradezco a los efectores privados, al Ministerio de Salud de la Nación, que se puso a disposición desde el primer momento. Hemos dado todas las respuestas, pero no podemos estar menos que acongojado por lo que ha pasado", dijo el ministro. 

 

Víctimas fatales. Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, confirmó más temprano la primera víctima fatal. Se trata de una joven de 21 años que vivía en el edificio mientras que la segunda persona fallecida es Adriana Mattalone 58 años. Los otros tres fallecidos aún no se conoce su identidad.

Los heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y al Hospital Centenario, mientras que los heridos leves fueron tarsladados a otros centros asistenciales. La policía montó un operativo de corte de calles en el lugar a fin de que las 17 ambulancias que se encuentran en la zona puedan circular libremente y trasladar a los heridos. Los pasillos de movilidad para ambulancias, camiones de bomberos y móviles policiales circulan por Oroño hacia Catamarca y por Salta hacia Alvear.

Las llamas. Pasado el mediodía, y después de cuatro horas, Litoral Gas pudo cortar el suministro de gas, para de esa forma apagar definitivamente la llama -que se mantenía prendida de manera intencional- y ocupaba el ingreso del edificio.