Arribó a China el primer embarque de maíz argentino

El año pasado China importó 5,2 millones de toneladas de maíz. En 2020 podría comprar unos 20 millones, según algunos pronósticos.

Por
Arribó a China el primer embarque de maíz argentino
07deAgostode2013a las07:20

El maíz transgénico argentino recibió el visto bueno de China y ahora podrá comenzar a comercializarse masivamente con destino al gigante asiático. El primer cargamento de ese cereal recibió ayer la aprobación de las autoridades chinas, abriendo el acceso a un primer embarque de 60 mil toneladas de la empresa Bunge y sería la punta de lanza de cargamentos que, según se espera, se darán en forma masiva.

El Ministerio de Agricultura argentino difundió ayer que "el cereal superó todos los controles sanitarios y biotecnológicos, según confirmó la empresa importadora, la estatal COFCO, a la Consejería Agrícola argentina en el gigante asiático". Con esta venta, la primera de magnitud, queda oficialmente abierto el mercado chino de maíz para la Argentina, donde tendrá como competidores a Estados Unidos, el principal productor mundial de ese grano, y a Ucrania.

La carga exportada había llegado a mediados de julio al puerto chino de Machong, en el sur de Shenzhen, y fue vendida por COFCO a dos productores chinos de alimentos balanceados del sur de ese país. 

Las gestiones para abrir este mercado comenzaron en 2011 y continuaron durante los últimos dos años, en varios viajes que realizaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, que actualmente dirige Norberto Yauhar, al país asiático y en la visita que realizó al país el vicepresidente chino Li Yaunchao, en mayo de este año.

En junio pasado, Yauhar había anunciado la aprobación por parte de China del maíz transgénico 1161, además de diversas variedades de soja modificada genéticamente.

"En febrero de 2012, la cartera agropecuaria y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) firmaron el protocolo fitosanitario para la exportación de maíz desde la Argentina a China", señaló ayer en un comunicado el Ministerio de Agricultura local. "Si bien a fines de diciembre de 2012 ingresaron 50 toneladas en dos contenedores a modo de prueba, la significación del presente envío radica en su volumen, consolidando a nuestro país como un proveedor de relevancia de este cereal a China", destacó a su vez Yauhar. 

China es el segundo mayor consumidor mundial de maíz, y se prevé que sus importaciones del grano aumenten hasta un 85 por ciento el próximo año, impulsadas por una demora en la siembra y un fuerte consumo doméstico. 

En 2012 China importó un total 5,20 millones de toneladas de maíz por un valor de u$s 1.683 millones, un 197% y un 193% superiores respecto del año 2011, de las cuales el 98% se originó en Estados Unidos. Entre enero y mayo de 2013 China importó 1,51 millón de toneladas, y según estimaciones el presente año culminaría con un volumen de importación similar a 2012. Para 2020 las importaciones chinas rondarían los 20 millones de toneladas, según datos difundidos por la cartera que conduce Yauhar.

A partir de la apertura concretada ayer, la Argentina queda bien posicionada de cara a la posibilidad de abastecer el principal mercado mundial del grano. El país alcanzó una cosecha récord de 32,1 millones de toneladas de maíz en la temporada 2012/13, que está prácticamente concluida, según datos del Ministerio de Agricultura. La cifra es muy optimista en comparación con los 24,8 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero en cualquiera de los dos casos quedará un amplio margen exportable tras descontar los 8 millones de toneladas que habitualmente son destinados al mercado interno.

Temas en esta nota