El peor desastre en la historia de Rosario dejó 9 muertos, 62 heridos y 14 desaparecidos

Rosario vivió escenas nunca vistas y a la tarde la policía detuvo a un gasista que trabajaba en la torre siniestrada. La explosión en un edificio por una pérdida de gas causó muerte y desolación.

El peor desastre en la historia de Rosario dejó 9 muertos, 62 heridos y 14 desaparecidos
07deAgostode2013a las06:46

 

La devastadora explosión en un edificio del macrocentro por un escape de gas conmocionó ayer a Rosario y se convirtió en la peor tragedia en la historia de la ciudad. El saldo de víctimas confirmado por las autoridades municipales al cierre de esta edición era de 9 muertos (el juez habló de 12) y 62 heridos, aunque el dato más angustiante era otro: cerca de la medianoche las autoridades aún reportaban 14 desaparecidos. El feroz estallido provocó el derrumbe de un edificio de nueve pisos, colapsó los dos linderos y comprometió a otros de la misma cuadra. También causó estragos en torres y casas de varias manzanas a la redonda, al punto de que la zona se parecía a una ciudad bombardeada.

Eran las 9.40 cuando un potente estampido en uno de los tres edificios de Salta 2141 hizo temblar el área y se escuchó en buena parte de la ciudad. Ocurrió cuando un gasista cambiaba un regulador de gas y se produjo una gran fuga de ese fluido. Para Juan Carlos Curto, el juez correccional que investiga el grave episodio, ese hombre es sospechoso de ser el responsable de la tragedia. Anoche fue detenido y hoy será indagado bajo la imputación de estrago culposo, delito que consiste en causar —sin intención pero por negligencia— una gran destrucción con peligro común para mucha gente. Se castiga con una pena de entre un mes y cinco años de prisión.

La inminencia del desastre. Según un reporte de la Central de Emergencias 911, difundido anoche por el gobierno provincial, a las 9.32 dos mujeres reportaron por teléfono en llamados distintos un fuerte escape de gas en esa cuadra.