El trigo sigue siendo el grano más importante para exportar

Jorge Fraschina brindó una la conferencia sobre el panorama actual del cultivo de trigo, las diferentes experiencias del grano en la historia, y el futuro en la Argentina. Así arrancó la primera jornada del XXI Congreso de Aapresid que se desarrolla en Rosario bajo el lema `Otra Tierra’.

Por
Acto de Apertura - Fuente: Archivo Digital String agro

Acto de Apertura - Fuente: Archivo Digital String agro

08deAgostode2013a las06:51

La conferencia dictada por el Ingeniero Agrónomo Jorge Fraschina y que estuvo moderada por Enrique Moro, estuvo centrada en compartir las diferentes experiencias del sistema de producción en el cultivo de trigo principalmente en la Región Central Pampeana, aunque sin descuidar otras importantes regiones del territorio nacional.

El especialista realizó la apertura de su charla refiriéndose a la importancia del trigo en la rotación agrícola y en la posibilidad que se debe dar a cada productor para “pensar en doble cultivo teniendo en cuenta los regímenes de precipitaciones y utilizar al máximo el recurso agua”. Jorge Fraschina, tampoco descuidó la relevancia que tienen los rastrojos-raíces como aporte de materia orgánica “sobre todo en los primeros centímetros de suelo”, a partir de nutrientes sumados al valor del rastrojo más la capacidad de infiltración del agua. “El valor del rastrojo de trigo para una adecuada implementación de la siembra directa es muy importante al igual que la distribución y el volumen para tener la posibilidad en la cosecha de realizar una variación del rastrojo de trigo”, explicó el Ingeniero Jorge Fraschina.

En cuanto a la secuencia típica del doble cultivo en la secuencia trigo, maíz más producción de forraje, Fraschina hizo hincapié en la importancia en el manejo del recurso hídrico. “La capacidad de retener agua para poder observar la textura del suelo; la posibilidad de almacenar nos refiere a la profundidad del suelo y por último conocer cuál es la capacidad como productores de conducir el recurso hídrico para saber cuál es la estructura del suelo y de nuestro sistema productivo”, expresó Jorge Franschina y agregó: “La problemática es mayor en la zona central especialmente en los sectores donde la característica son los suelos limosos”. Por ende, el Ingeniero Agrónomo puso énfasis en la importancia de monitorear de manera permanente la penetración del agua en el suelo sobre todo en “el doble cultivo y en los cultivos con altura”.

En cuanto a los costos y a la eficiencia en la que se computan pérdida de nutrientes, porosidad, agua y materia orgánica Fraschina sostuvo: “Deberíamos repensar nuevamente qué estamos haciendo con la agricultura sobre todo en siembra directa, fertilización y rotación de cultivos”. En cuanto a esto, el conferencista tuvo tiempo para ensayar una autocrítica: “Estamos haciendo poco para tener una agricultura sustentable”.

Fraschina se refirió también al rendimiento del cultivo de trigo y marcó tres puntos a tener en cuenta: “El potencial, en lo que se debe observar el tema genético ambiental y realizar mucha experimentación. El rendimiento actual y regional de manejo donde cada productor es el responsable del rendimiento. Por último, tener en cuenta la importancia de lo alcanzable; es decir, el productor tiene que conocer las limitantes de las regiones que son controlables o no para el cultivo del grano”. 

Y a modo de recomendación, Fraschina desarrolló la elección de variedades y fechas de siembra como por ejemplo: Definir el lugar y secuencia, tener en cuenta la calidad del ambiente, elegir ciclos y fechas de siembra y definir de manera adecuada la calidad que se quiere producir.

Por último, Fraschina se explayó sobre el protagonismo exportador que tiene el trigo. “Sigue siendo el grano más importante para exportar ya que en la actualidad, China está a la cabeza del consumo de trigo, pero no solamente por eso sino que también nuestro país es el proveedor más importante de todo el Mercosur”. 

Temas en esta nota