El futuro de los alimentos y la energía

En la primera jornada del XXI Congreso de Aapresid, que se desarrolla en Rosario bajo el lema `Otra Tierra’, disertaron sobre el panorama de la energías renovables y sus potencialidades y perspectivas. Con más de 3300 asistentes, el congreso de Aapresid tuvo una intensa primera jornada.

Por
El futuro de los alimentos y la energía
08deAgostode2013a las13:19

El futuro de los alimentos y energías. Presente y futuro de la energía en Argentina tuvo a los ingenieros Daniel Montamat y Luis Krapf como notables expositores en la tarde de este miércoles.

El ingeniero electricista, Krapf, describió que menos del 2% de la energía consumida en la provincia de Santa Fe proviene de las llamadas fuentes limpias o no convencionales. “Queremos variar esta matriz y empezar a usar un tipo de energía alternativa, renovable, porque es importante disminuir el impacto ambiental de las emanaciones al mínimo posible”.

Krapf, destacó y explicó cómo el gas metano de la basura orgánica, que liberado sin más es nocivo para la capa de ozono, puede transformarse en fuente de calor para una cocina o para aclimatar una pileta, tal como están experimentando en Cerrito, al norte de Paraná, en el marco de una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Litoral”.

El destacado especialista en energías renovables  aprovechó los detalles de las  experiencias y señaló la idea de multiplicar su aplicación en distintas partes del país. Luis Krapf es ingeniero electricista desde hace 40 años, fue jefe de Estudios y Proyectos en la ex Agua y Energía y hasta la actualidad, es docente e investigador categoría en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En ese carácter, autor de ponencias y artículos en distintos congresos y publicaciones, además de asesor en sistemas de calidad y cuidado del medio ambiente.

En tanto, el consultor e investigador Daniel Montamat, ex-Secretario de Energía de la Nación, expuso su posición referida a las posibilidad de los potenciales inversores respecto de la obtención de nuevas concesiones para la explotación de recursos no convencionales en áreas donde existían concesiones para explotación de recursos convencionales.

Montamar mencionó que “los plazos de las nuevas concesiones desfasados de las antiguas pueden plantear conflictos con el uso de las instalaciones de superficie”. Y se interrogó: “¿Se ajustarán los plazos de las concesiones anteriores a las nuevas? ¿Qué rol tienen las provincias titulares del dominio originario de los hidrocarburos en todas estas decisiones?”. Para el especialista,  “si hay conflictos jurisdiccionales, surgirán nuevas dudas”.

La distancia entre los dólares que hay que invertir en el presente y las dudas que ofrece su recupero auguran escasa adhesión al régimen.

Temas en esta nota