Nuevo récord en las importaciones de soja de China

Llegaron a 7,2 millones de toneladas el mes pasado.

Por
Nuevo récord en las importaciones de soja de China
08deAgostode2013a las13:44

Las importaciones de soja de China treparon a poco más de 7 millones de toneladas en julio, alcanzando un récord histórico por segundo mes consecutivo, como consecuencia de la llegada de los barcos de Brasil, que estaban demorados.

Se espera que la llegada de la oleaginosa al país asiático se mantenga firme para lo que queda del año por el aumento de la demanda forrajera, aunque las compras del principal importador mundial podrían desacelerarse en agosto y septiembre debido a un exceso de oferta de granos importados y a las ventas de reservas por parte del Estado.

Los futuros de soja Septiembre'13 subían hoy hasta un 1,1% en Chicago, sostenidos por las compras récord de China, mientras que los futuros de Dalian ganaban un 1%.

China ha importado 7,2 millones de toneladas de soja en julio, representando un incremento de 22,7% con respecto a los 5,87 millones de toneladas adquiridos el año anterior, según la Administración General de Aduanas. "Nuestras importaciones de marzo y abril fueron bastante bajas, lo que condujo a este escalonamiento en junio y julio", dijo Guan Xiangfeng, analista de Shanghai CIFCO Futures.

Durante los primeros siete meses del año, las importaciones fueron de 34,69 millones de toneladas, casi a la par con los 34,92 millones de toneladas del año pasado, de acuerdo a los datos de aduanas. Se espera que las llegadas de soja disminuyan en agosto y septiembre, dijeron los operadores, ya que hay un exceso de oferta en el mercado, como consecuencia de la llegada de los barcos brasileros, que se encontraban retrasados, según informó un operador con sede en Singapur. "Creo que las importaciones serán menores en agosto y septiembre", añadió.

El Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China, proyecta que las importaciones de soja del mes de agosto serán de 6,04 millones de toneladas, menores a las de julio aunque 36,6% más que el año pasado. Según los operadores, las compras podrían caer hasta 5 millones de toneladas por mes tanto en agosto como en septiembre.

Las importaciones también podrían disminuir por la venta de soja de las reservas gubernamentales durante las próximas semanas, dijo Brett Cooper, analista de FC Stone Australia.

China vendió aproximadamente 89.928 toneladas de sus reservas domésticas, en un intento de rotar los stocks de cara a la nueva campaña que comienza en octubre. Dicha cantidad representa el 18% de la oferta y fue vendida a un precio de 3.894 yuanes (U$S 640) por tonelada.

Es probable que el volumen vendido aumente en subastas posteriores. "De acuerdo con años anteriores, las primeras ventas no suelen ser elevadas", dijo Guan de CIFCO. "Sin embargo, creo que 18% es relativamente alto". 

Pero los analistas esperan que el total de las importaciones de soja 12/13 permanezcan constantes en torno a 60 millones de toneladas, al igual que el año pasado, antes de incrementarse en la nueva campaña. El Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China dijo que el país importará 66 millones de toneladas en la campaña 13/14 debido a una firme demanda doméstica y a los bajos stocks.  

Temas en esta nota