"Argentina cada vez exporta menos"

El sector ganadero reflejado por la lupa del Ingeniero Agrónomo José María Santinelli, un especialista del manejo empresarial en la industria de la carne y una realidad que incomoda por las posibilidades en los mercados de exportación que se pierden día tras día para el país.

"Argentina cada vez exporta menos"
12deAgostode2013a las07:33

Bajo el lema ‘Otra tema' se desarrolla en Rosario la primera jornada del XXI Congreso de Aapresid y en la sala Percutor de Bayer se llevó adelante la conferencia ‘La visión a largo plazo del sector ganadero' a cargo del especialista José María Santinelli.

Santinelli se dedicó en las últimas cuatro décadas a auditar y asesorar empresas agropecuarias de todo tipo pero sobre todo relacionadas con el sector ganadero. En cuanto a la situación actual de la ganadería en la Argentina, el diagnóstico de Santinelli fue prácticamente lapidario: "En este momento es muy mala la situación de la ganadería. Hay 130 establecimientos cerrados y se despidieron más de 15 mil trabajadores. Además a todo esto hay que sumarle la falta de controles por parte de las autoridades". En cuanto a las tasas de marcación y de extracción, el especialista realizó cuadros comparativos con países de cómo Brasil, India, Australia, Uruguay y Estado Unidos en los que los datos demostraron un retroceso sin precedentes de la Argentina en lo que se refiere a la exportación de carne vacuna.