"Argentina cada vez exporta menos"
El sector ganadero reflejado por la lupa del Ingeniero Agrónomo José María Santinelli, un especialista del manejo empresarial en la industria de la carne y una realidad que incomoda por las posibilidades en los mercados de exportación que se pierden día tras día para el país.

Bajo el lema ‘Otra tema' se desarrolla en Rosario la primera jornada del XXI Congreso de Aapresid y en la sala Percutor de Bayer se llevó adelante la conferencia ‘La visión a largo plazo del sector ganadero' a cargo del especialista José María Santinelli.
Santinelli se dedicó en las últimas cuatro décadas a auditar y asesorar empresas agropecuarias de todo tipo pero sobre todo relacionadas con el sector ganadero. En cuanto a la situación actual de la ganadería en la Argentina, el diagnóstico de Santinelli fue prácticamente lapidario: "En este momento es muy mala la situación de la ganadería. Hay 130 establecimientos cerrados y se despidieron más de 15 mil trabajadores. Además a todo esto hay que sumarle la falta de controles por parte de las autoridades". En cuanto a las tasas de marcación y de extracción, el especialista realizó cuadros comparativos con países de cómo Brasil, India, Australia, Uruguay y Estado Unidos en los que los datos demostraron un retroceso sin precedentes de la Argentina en lo que se refiere a la exportación de carne vacuna.
