Tragedia en Rosario: Los muertos sumaron 21 y se cerró la búsqueda
Tras seis días de trabajo sin tregua, y luego del hallazgo de los tres últimos ausentes, anoche concluyó el operativo de rescate. Una multitud se congregó en Salta y Oroño para brindar un emotivo reconocimiento a los equipos de especialistas.
Eran las 19.12 de ayer. Después de casi una semana, los rescatistas encontraron los cuerpos de Luisina Contribunale (de 34 años) y Santiago Laguía (25). Más temprano habían hallado a Lydia D’Avolio (de 86). Y, de ese modo, terminó la búsqueda de las personas desaparecidas tras la devastadora explosión de gas en el edificio de Salta 2141. Pero aún quedan tareas difíciles: determinar a los responsables de las 21 víctimas fatales y definir el futuro de muchos de los 700 afectados por la catástrofe.
Minutos después, todas las personas que trabajaron en las tareas de rescate se reunieron en el ingreso a la Zona Cero. Habían transcurrido seis largos días desde las 9.40 del martes pasado, cuando estalló la peor tragedia que se recuerde en Rosario. En medio de los colores fluorescentes de cientos de pecheras y cascos, que no lograron tapar el luto, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein agradecieron y saludaron a cada uno de esos hombres y mujeres que son “héroes con nombre propio”.
Después de ese íntimo homenaje, los bomberos comenzaron a hacer sonar sus sirenas. Los aplausos de todos los que estaban en Oroño y Salta, y de las personas que se fueron acercando para agradecerles a los rescatistas a medida que corría la noticia del fin de la búsqueda, se entremezclaron con el inmenso dolor y las lágrimas que brotaron hasta en quienes a lo largo de estos días se mostraron fuertes para seguir encarando una batalla contra la muerte. Los mandatarios mantuvieron el bajo perfil y se retiraron en silencio por calle Balcarce.
Los rescatistas explicaron que los cuerpos de los tres últimos ausentes fueron encontrados dentro de las cabinas de los ascensores. Así también terminaba el rastrillaje que había ordenado el juez Juan Carlos Curto en la zona noroeste de Rosario para dar con el paradero de Santiago Laguía, el joven de Pergamino cuya madre, por dichos de bomberos y de otras personas, siempre aseguró que estaba con vida.
La única voz oficial que se escuchó en ese marco fue la del secretario de Salud municipal y encargado del comité de crisis conformado tras la explosión. “Otras siete personas permanecen internadas en distintos clínicas y hospitales de Rosario”, dijo Leonardo Caruana.
La onda expansiva afectó, además, inmuebles ubicados a dos cuadras a la redonda y en las tareas de búsqueda participaron unas 500 personas, entre rescatistas y bomberos de toda la provincia de Santa Fe y casi todo el país.