Argentina, ¿un museo de maquinaria? Contratistas advierten que "el parque de máquinas es antiguo" y piden mejor acceso al crédito porque hasta llegan a poner su casa propia como garantía
En el lanzamiento de Expoagro 2026, Luis “Freddy” Simone, presidente de FACMA, puso en valor el rol estratégico del contratismo, remarcó la necesidad de renovar maquinaria y destacó la importancia de contar con herramientas financieras acordes
En el marco del lanzamiento de Expoagro, el presidente de FACMA, Luis “Fredy” Simone, puso en agenda los principales desafíos del contratismo rural: financiamiento, renovación del parque de maquinaria, capacitación y el vínculo con los productores.
Este año una de las novedades de Expoagro 2026 es la Cumbre de Contratistas, en donde habrá un espacio exclusivo para dialogar sobre los desafíos de un eslabón clave del agro argentino, responsable de cerca de un 80% de las labores de siembra, cosecha y pulverización.
En cuanto a la Cumbre de Contratistas, un espacio que el sector venía intentando concretar desde hacía años, Simone destacó el acompañamiento de Exponenciar y por haber hecho posible la convocatoria en uno de los eventos agroindustriales más relevantes del país. “Somos optimistas por naturaleza. Cada cosecha abre una ventana nueva y siempre esperamos que traiga buenas cosas”, resumió.

Financiamiento, riesgo propio y un parque de maquinaria que envejece
Simone describió la particularidad estructural del contratismo: la mayoría no posee campo ni activos rurales. “El 90% de los contratistas no tenemos tierra, no tenemos inmueble. Prácticamente nuestras casas son nuestras garantías”, explicó. En muchos casos, ese patrimonio familiar es el respaldo para acceder a un crédito. “Ponemos toda la carne al asador y vemos qué pasa”, graficó.
