Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas

Miradas, aportes y experiencias sobre manejos de cultivos en la última jornada del XXI Congreso de Aapresid.

Por
Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas
13deAgostode2013a las16:08

Entre las últimas actividades del viernes pasado, tuvo lugar la conferencia “Manejo integrado de plagas. Una visión sistémica”. El primer disertante fue Marcelo Carmona, Ingeniero Agrónomo, miembro de la Universidad de Buenos Aires. Su presentación hizo foco en el “Manejo Integrado de Enfermedades.” 

Intervenir con decisión, servirse de sistemas validados para determinar cada acción, conocer con certeza los márgenes disponibles para impedir el avance de la enfermedad en cada cultivo, fueron algunas de las principales sugerencias. A su vez, Carmona puso especial énfasis en la noción de “umbral” para sintetizar su visión: “es una señal de alerta, pero sobre todo debemos entender que refiere a un umbral económico”.

En segundo término disertó Dirceu Gassen, Gestor Técnico. El tema puesto sobre la mesa en esta oportunidad fue el “Manejo Integral de Plagas”. 

Fundamentalmente, el experto brasilero se centró en la noción de adoptar manejos “preventivos” para las plagas. “La rentabilidad mantiene directa relación con el conocimiento aplicado” sostuvo y en seguida propuso cambiar la mirada: “no se trata de conocer sólo la parte de la población enferma sino saber más acerca de la población sana. Ésa es nuestra estrategia. En materia de plagas pasa por incorporar los aspectos biológicos de supresión”, aseguró.

El tercer y último orador fue Pablo López Anido, Ingeniero Agrónomo, miembro de Aapresid quien disertó sobre “Manejo Integrado de Malezas”.

Anido comenzó con una aclaración en relación a las plagas y las enfermedades, ya que las malezas “compiten” fuertemente con los cultivos por la luz y el agua. “Viven de aquello que le quitan a nuestro cultivo”, dijo.

En ese sentido llamó a revisar los criterios en la toma de decisiones para el control de malezas apuntando a la rotación de herbicidas, el monitoreo constante y sobre todo a la “prevención”: “el momento adecuado para ocuparse de las malezas es el de la anticipación, cuando el cultivo se encuentra en condiciones óptimas”.

Temas en esta nota