El trigo dependiente de lo que suceda en el sudeste de Buenos Aires.

Cristian Russo, de la Guía Estratégica para el Agro -GEA-, de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó que la producción de esta campaña está condicionada por lo que suceda en el sudeste bonaerense debido a las malas condiciones en el NOA.

Por
El trigo dependiente de lo que suceda en el sudeste de Buenos Aires.
14deAgostode2013a las11:06

GEA, llevó adelante la primera estimación del área sembra de trigo en la Argentina, la cual alcanzaría las 3,8 millones de hectáreas. El Ingeniero Agrónomo comentó a fyo que "se está evidenciando una reducción importante en el norte del país, donde se observa más de un 50% de baja de  la superficie siembra" golpeado por la secas del verano que impactaron fuertemente en las reservas de humedad.

"Se obsevan subas de entre el 17% y el 20% en Córdoba y Santa Fe con respecto al área sembrada", dijo el  Russo. La suba más importante sería en el sudeste de Buenos Aires donde se espera que se siembren unas 850 mil hectáreas. "Si este número no se da vamos a estar con serios problemas para alcanzar la producción del año anterior", puntualizó.

La precampaña de maíz y la situación de la soja

En la región núcleo se están encendiendo las alertas dado que los precios han bajado lo que achicó los márgenes complicando los números del productor. "Este contexto dejó en el freezer la precampaña y lleva a que se atrasen las decisiones de siembra. Esto empieza a ser incorporado en la intención de siembra de soja", detalló Russo.

"La situación del maíz podría llevar a un incremento de las hectáreas destinadas a la  oleaginosa de entre un 10% y un 20%, lo que haría difícil que se bajen de los 20 millones de hectáreas", dijo Russo.

Las perspectivas climáticas

"Se espera un año diferente al anterior producto de que esta campaña no se produjeron las lluvias extraordinarias del año anterior", dijo el representante de GEA y agregó: "Est e año se espera mayor tranquilidad". El clima está mucho más volátil en los últimos años, lo que aumenta el riesgo productivo.

Se espera un año con condiciones neutrales con una leve tendencia a niño, lo que sería favorable para la producción en la región. "Esperamos que se cumplan estas condiciones ya que se necesita muy buena producción para que los números no sean negativos", finalizó Russo.

Temas en esta nota