Clave para el campo: se define el tamaño de cosecha en EE.UU.

Los cultivos de soja están atravesando hoy el período crítico del llenado de granos, mientras que el maíz se encuentra finalizando la etapa de floración.

|
Clave para el campo: se define el tamaño de cosecha en EE.UU.
15deAgostode2013a las07:31

El clima en los EE.UU. seguirá dominando la escena en los mercados mundiales de granos por un tiempo más. En el curso de las próximas dos semanas definirá en gran medida el tamaño de las cosechas de verano en ese país. Los cultivos de maíz implantados se encuentran finalizando la etapa de floración y los de soja atraviesan el período crítico de llenado de granos.

Subsistirá, sin embargo, una etapa adicional de inquietud, dada la vulnerabilidad de ambos cultivos a episodios de heladas tempranas, en una temporada en que la siembra se demoró considerablemente. Por esta razón el llamado "weather market" -mercado climático de los EE.UU.- se prolongará en esta campaña por algunas semanas más que lo habitual y esta circunstancia mantendrá en vilo a toda la plaza.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. informaba que el maíz en situación "buena a excelente" alcanzaba al 64% de los cultivos implantados, sin cambios en relación con el informe de la semana anterior.

En diez de los principales estados productores la situación mejoró en el curso de esta semana, en tanto que en seis de ellos la situación empeoró. Las mejoras provienen fundamentalmente de los estados del sur y el este del cinturón maicero norteamericano. El año pasado a esta fecha, los cultivos en situación "buena a excelente" llegaban a solamente el 23%. Se encuentran polinizados el 94% de los cultivos, comparado con el 86% de la semana anterior y el 95% del promedio de las últimas cinco campañas.

En soja, los cultivos "buenos a excelentes" llegan al 64%, sin registrarse tampoco cambios en relación con el reporte de una semana atrás. En este caso, nueve estados mejoraron de una semana a la otra, en tanto que otros ocho empeoraron.

En el año anterior, la soja "buena a excelente" alcanzaba al 30%.