Dietas para amortiguar un clima adverso

Aconsejan un régimen a base de subproductos agroindustriales y cereales

Por
Dietas para amortiguar un clima adverso
16deAgostode2013a las11:09

"El clima es variable". Los excesos y déficit hídricos exigen que los productores sean flexibles con sus decisiones y se adapten a los cambios para, a pesar de los imprevistos, llevar adelante su empresa ganadera. Para Aníbal Fernández Mayer, nutricionista del INTA Bordenave, en Buenos Aires, existen alternativas que permiten amortiguar el impacto del clima adverso. Recomendó técnicas para armar dietas sencillas y nutritivas a base de granos de cereal, subproductos de la agroindustria y fuentes ricas en fibra para bovinos de carne y leche.

En esa línea, Fernández Mayer destacó el aporte energético del maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena, y su implementación en situaciones extremas. Además, recordó que, excepto con el grano de sorgo, se deben suministrar molidos y siempre con un previo y buen acostumbramiento del "rumen".

En cuanto a los afrechillos de trigo, maíz y arroz, el técnico los consideró verdaderos suplementos energético-proteicos para bovinos, para carne y leche, especialmente, para vacas de cría en producción, terneros de destete y novillos; aunque cuentan con algunas desventajas: el de maíz tiene baja disponibilidad en el mercado y el de arroz se enrancia fácilmente debido a su alto contenido de grasa.

"El método antioxidante más efectivo es el tratamiento con calor, inmediatamente después del molinado", remarcó el especialista.

Entre los suplementos proteicos se destacó el pellet o harina de girasol por su alto contenido de proteína bruta (del 30% al 34%) y una digestibilidad que varía entre el 70% y el 75%.

"Es muy adecuado para alimentar desde vacas lecheras hasta animales en crecimiento y terminación", explicó el técnico.

Para garantizar altas producciones de carne o leche, recomendó agregar algún grano de cereal para aportar la energía que carece, sales minerales y una fuente fibrosa apropiada.

En el caso de que los no puedan trasladar a los animales a sitios seguros, el especialista insistió aplicar también dietas sencillas a base de granos de cereal, subproductos de agroindustria y fuentes ricas en fibra disponibles en la región pampeana y extra-pampeana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo