Dietas para amortiguar un clima adverso

Aconsejan un régimen a base de subproductos agroindustriales y cereales

Dietas para amortiguar un clima adverso
16deAgostode2013a las11:09

"El clima es variable". Los excesos y déficit hídricos exigen que los productores sean flexibles con sus decisiones y se adapten a los cambios para, a pesar de los imprevistos, llevar adelante su empresa ganadera. Para Aníbal Fernández Mayer, nutricionista del INTA Bordenave, en Buenos Aires, existen alternativas que permiten amortiguar el impacto del clima adverso. Recomendó técnicas para armar dietas sencillas y nutritivas a base de granos de cereal, subproductos de la agroindustria y fuentes ricas en fibra para bovinos de carne y leche.

En esa línea, Fernández Mayer destacó el aporte energético del maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena, y su implementación en situaciones extremas. Además, recordó que, excepto con el grano de sorgo, se deben suministrar molidos y siempre con un previo y buen acostumbramiento del "rumen".

En cuanto a los afrechillos de trigo, maíz y arroz, el técnico los consideró verdaderos suplementos energético-proteicos para bovinos, para carne y leche, especialmente, para vacas de cría en producción, terneros de destete y novillos; aunque cuentan con algunas desventajas: el de maíz tiene baja disponibilidad en el mercado y el de arroz se enrancia fácilmente debido a su alto contenido de grasa.