China podría ser el destino de los excedentes de maíz argentino

El país asiático tiene como objetivo diversificar las exportaciones del cereal

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China podría ser el destino de los excedentes de maíz argentino
16deAgostode2013a las15:11

Si bien el acuerdo con China no repercutirá de manera inmediata en la producción de maíz de la Argentina, el país austral está de todos modos buscando incrementar su cosecha del cultivo para los próximos años. 

El Gobierno nacional aspira a aumentar cerca de un 50% la cosecha total de granos de la Argentina para 2020, en gran parte de la mano del maíz, con posibilidades seguras de crecimiento comercial y que es el segundo cultivo del país detrás de la soja. 

Y si se convierte en un asiduo importador del cereal, China podría ser un destino clave para los excedentes de maíz argentino. 

Hoy el país asiático ya es uno de los principales destinos de la soja argentina, así como de sus derivados: la harina y el aceite. 

El 98% de las importaciones chinas de maíz en 2012 provinieron de Estados Unidos, cuyos granos también son modificados genéticamente y de la cual Argentina sigue ese mismo camino, con un crecimiento importante en el uso de maíz transgénico. 

El país asiático compró recientemente maíz de Ucrania, en un intento por diversificar sus compras que podría explicar también la apertura de su mercado a la Argentina. 

"Estados Unidos va a ser el mayor proveedor del mercado chino, mas aun ahora que las estimaciones del país del norte suben en lo referente a la cosecha de maíz para esta campaña. 

Pero Argentina y Ucrania van a jugar el rol de proveedores baratos externos, lo que permitirá a China hacer bajar los precios", estimó Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores de Cereales de la Argentina. 

En 2012, los principales destinos del maíz argentino fueron Colombia y Argelia con 2,4 y 2,2 millones de toneladas compradas, respectivamente, según datos del Ministerio de Agricultura del país sudamericano. Malasia, Perú, Corea del Sur y Egipto también fueron importantes compradores. 

Argentina debe subirse al tren y conseguir aumentar su producción para el gigante asiático.

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