El Gobierno tendrá más control sobre el sistema ferroviario

Randazzo les dio el manejo de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca a dos empresas del Estado; los privados mantendrán la operación

|
El Gobierno tendrá más control sobre el sistema ferroviario
21deAgostode2013a las07:11

El Gobierno avanzará hoy un paso más en el camino hacia la estatización plena del servicio ferroviario después de una década de falta de inversiones: esta vez les tocó a los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decidió darles mayor poder a dos empresas del Estado en el manejo de esas tres líneas, lo que dejará a las compañías privadas que actualmente están a cargo del servicio con la operatoria hasta el pase definitivo a manos del Gobierno.

La resolución, anticipada a LA NACION por altas fuentes oficiales, establece que el Estado se hará cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" y "la administración de las obras", tanto las que estén en ejecución como las futuras. "Con esta medida, los privados tendrán cada vez menos injerencia y se le da todo el poder al Estado", explicaron las fuentes. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes seguirá en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

En medio de la campaña electoral, y a un año y medio de la tragedia de Once, en la Casa Rosada confiaron que la idea es que la misma resolución se replique en los próximos meses para las líneas Sarmiento y Mitre, los dos ramales en peores condiciones, y se haría antes de fin de año. La decisión busca generar el marco jurídico y regulatorio para la estatización plena, que en Balcarce 50 descuentan que se hará en el corto plazo.