La soja y el maíz en busca de explorar nuevos potenciales

Las nuevas tecnologías pueden hacer más eficiente el uso de los recursos, minimizar los riesgos ambientales, proteger la biodiversidad y cuidar el impacto de las actividades agrícolas. En el reciente Simposio sobre soja y maíz de Syngenta, en Córdoba, se pudo ver cómo las tecnologías generan mejores formas de producción y permiten explorar nuevos techos de rendimiento.

La soja y el maíz en busca de explorar nuevos potenciales
21deAgostode2013a las09:56

A pocas semanas de la campaña de grano grueso, Syngenta llevó a cabo su décima edición del Simposio anual para soja y maíz que, como siempre, se desarrolló a sala llena. 

 

La apertura estuvo marcada por el manifiesto interés de la compañía en aportar a la seguridad alimentaria dando soluciones a un mundo que crece, y contribuyendo a generar un cambio en la producción agropecuaria a nivel mundial. Allí, Mauricio Morabito, Director de Marketing LAS de  Syngenta, se refirió a los cambios de actitud que son necesarios para ayudar a pequeños y grandes productores a producir alimentos en cantidad y calidad.  “Hoy en el mundo existen más de 8 millones de productores de gran escala (que cuentan con más de 100 hectáreas para trabajar), y 450 millones de pequeños productores que cuentan con menos de 2 hectáreas productivas.”

 

Es responsabilidad de todos generar los cambios que sean necesarios para que grandes y chicos seamos conscientes del proceso que se impone, y que implica: el aumento en la eficiencia en el uso de los recursos, la preservación de la tierra mediante rotación, evitar la degradación del suelo plantando vegetación alrededor de los cultivos que impida la erosión y minimizando la manipulación, y  proteger el agua, (ya que el 40% del agua que se utiliza para la agricultura es desperdiciada).

 

En ese sentido, Hernán Pettinari, Director de Maíz para LAS, de Syngenta, explicó que en la compañía se está trabajando sobre el control de estrés biótico y el control de estrés abiótico. El primero tiene que ver con toda la tecnología que hoy está disponible para el control de malezas, enfermedades y plagas, estas últimas con eventos biotecnológicos, tratamiento de semillas e insecticidas, y malezas con manejo y rotación de activos. Entre los factores de estrés abiótico se está trabajando en herramientas que van a ayudar a los cultivos a solucionar el déficit hídrico, y mecanismos basados en la utilización de microorganismos, hongos y algas que permitan un mayor aprovechamiento de los nutrientes básicos como el nitrógeno, fósforo o potasio. 

 

Fechas de siembra en la mira:

 

Seguidamente el Ing. Agr. Gustavo Maddoni, de la UBA, se refirió a la relación genotipo y ambiente para determinar la fecha de siembra del maíz. Según explicó, los maíces tempranos experimentan temperaturas y valores de radiación en ascenso en etapas vegetativas y altos valores de radiación y temperatura durante el llenado.