Complicadas son las malezas, no su control.
Rotam está lanzando al mercado Tuken (Diflufenican 50WG). Un herbicida para el control de malezas en barbecho químico y girasol. En conjunto con ROMETRI (Metribuzim 48% SC) facilitan control de malezas complicadas en barbecho químico haciéndolo en forma eficaz y eficiente.
Bien es sabido que el control de malezas de barbecho tiene dos puntos en su dinámica muy bien establecidos y conocidos. El primero de ellos en otoño y el segundo en primavera. El primero presenta características determinadas, como ser mayor tiempo en estado vegetativo, muchas de ellas en forma de roseta, como Rama Negra, las que son controladas a partir del mes de abril con aplicaciones de Glifosato, 2,4D y algún tipo de Sulfonilurea, particularmente Metsulfurón.
Esta tecnología, aunque probada, presenta puntos débiles ya que hacia la primavera se observan nuevos nacimientos, los que por la época del año se van a inducir a entrar en estado reproductivo en forma rápida dificultando su control. Por otra parte la reiteración de principios activos que presentan su acción en el mismo sitio en la maleza, está generando problemas de tolerancia cruzadas en ciertas especies. Por otra parte, los residuales que se utilizan en este momento deben cumplir con la característica de no ser fitotóxicos para más de un cultivo, teniendo en cuenta que muchas veces se hace necesario cambiar la planificación a último momento, sea por problemas climáticos o de coyuntura económica.