Maíz: se esperan márgenes muy ajustados

El cultivo de maíz presenta márgenes muy ajustados de cara a la nueva campaña 2013-2014 y los costos de transporte dificultan a las zonas marginales, por lo que hay un potencial relativamente atractivo sólo en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, oeste de Entre Ríos, y el norte y sudeste de Buenos Aires, para el cereal.

Maíz: se esperan márgenes muy ajustados
21deAgostode2013a las11:53

Así lo analizó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informativo semanal, en el que se explicó que las zonas más complicadas son el NOA y NEA, donde se destaca un potencial de caída considerable del área a sembrar de maíz.

Campo arrendado

El análisis correspondió al especialista Guillermo Rossi, quien destacó que "en los planteos de maíz en campo arrendado ha ganado popularidad el trabajo a porcentaje, buscando una mayor diversificación de los riesgos en conjunto con el beneficio que significa la rotación de los suelos". Pero "los contratos no están estandarizados y dependen de la escala de producción, las condiciones edáficas (suelos) de los campos y el aporte de insumos o capital de trabajo que haga el propietario al plan de campaña".

Los forward a cosecha se negocian a u$s 155 la tonelada con entrega desde abril hasta junio, casi en línea con la capacidad teórica de pago de los exportadores.