Más de 27 mil desocupados por sequía y heladas

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Jujuy y Salta, Eliseo Rovetto, advirtió que en el NOA hay más de 27 mil empleados rurales en blanco que quedaron sin trabajo por la sequía y las heladas que afectan a la región

Por
Más de 27 mil desocupados por sequía y heladas
22deAgostode2013a las07:34

"Nos tocó venir a Buenos Aires para que se diera cuenta el país la realidad que estamos viviendo, y ya lleva muchos años. En el caso del pequeño productor, viene siendo desoído y ninguneado desde hace mucho tiempo. Cuando los dirigentes que están en las bases salen a decir lo que me tocó decir a mí, y lo que voy a seguir diciendo, es porque las bases reclaman que nosotros digamos esto", dijo Rovetto. El dirigente fue convocado por la Comisión de Enlace para brindar un panorama sobre la crítica situación del NOA y habló en el programa "Siempre que llovió..., paró que se emite por Radio Colonia .

"Uno viene alertando al Gobierno de la provincia y al Gobierno nacional, pero hace más de un año y medio que no tenemos ninguna clase de diálogo con este último y con este ministro (de Agricultura de la Nación)", denunció.

Alertó que "el tema está en que nos pongamos a hablar del problema y que del otro lado, más allá del precio base o del precio menos, helada más o helada menos, hay gente de carne y hueso, y pueblos que están siendo fantasmas con gente de carne y hueso adentro".

"El norte debe dejar de ser un paso de migración hacia los grandes centros urbanos. Allí (en Buenos Aires) hay cada vez más villas porque en el norte nos quedamos sin el arraigo en la tierra", dijo.

Resaltó que aplican tecnología "a nuestros caballos manseros, que todavía es con lo que labramos la tierra. Entonces, nosotros sí tenemos políticas claras de arraigo, una política clara de contención, una política que se tiene que dar de un precio sostén para que no estemos si hay helada o no, o que le vaya mal a otro campesino de otro lugar para que otra provincia y otra agricultura familiar y otra agricultura regional se beneficien".

"Pedimos poner en marcha urgentemente el desastre agropecuario y la emergencia social de todo el NOA, pero principalmente de Salta y Jujuy. No puede ser que sea ninguneado el secretario de Agricultura de mi provincia cuando Abal Medina dice que se equivocaron de ventanilla cuando presentaron la emergencia social y por eso todavía no salió, analizó.

Rovetto aseguró que "hay más de 27.000 empleados rurales en blanco que quedaron sin trabajo, tanto en el sector porotero como en el sector hortícola. Estoy hablando de tres departamentos concretos: Orán, San Martín y Rivadavia".

Temas en esta nota