Revés para el Gobierno: la Corte frenó la expropiación de la Rural y parte de la reforma

El máximo tribunal dejó firme la cautelar que ampara a la Sociedad Rural Argentina a no ceder el predio ferial. También declaró inaplicables artículos clave del paquete ‘K’.

|
Revés para el Gobierno: la Corte frenó la expropiación de la Rural y parte de la reforma
22deAgostode2013a las07:41

Hubo que esperar a que pasaran la feria judicial y las elecciones primarias para que la Corte Suprema de Justicia empezara a transmitir noticias poco felices para el Gobierno. La semana pasada dio un paso inicial rumbo a un fallo por Ley de Medios, al fijar como fecha de audiencia pública el próximo miércoles; y además ordenó la salida de la Procuradora ante la Corte, Alejandra Cordone, designada por la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, también vinculada al kirchnerismo. Pero la batería de resoluciones hostiles para la Casa Rosada se profundizó ayer, con un fallo que mantuvo firme la medida cautelar que ampara a la Sociedad Rural Argentina del intento de expropiación del Gobierno, otro que declara inconstitucional un artículo de una ley que fija como tope los 35 años de aportes jubilatorios (ver aparte), y reparos en contra de tres leyes de la reforma judicial que impulsó el kirchnerismo y que aprobó el Congreso.

Cuando en diciembre del año pasado el Ejecutivo sorprendió al impulsar un decreto que anulaba la venta del predio ferial La Rural en 1991 y disponía que el Estado tomara posesión, en el ámbito judicial empezó a tomar forma una disputa que tuvo idas y vueltas en un juzgado de primera instancia y también en la Cámara Civil y Comercial, que había dado lugar a la medida cautelar que amparó a la Sociedad Rural Argentina.