Buzzi criticó a la mesa de diálogo de Río Gallegos

El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, participó hoy de la conferencia de prensa de la Comisión de Enlace en el que se dio a conocer el informe sobre la inversión que realiza el sector agropecuario.

Por
Buzzi criticó a la mesa de diálogo de Río Gallegos
22deAgostode2013a las10:56

Dijo allí: “Hoy nos pareció oportuno hacer esta presentación como contracara de Río Gallegos, para mostrar que el gobierno está segregando, al dejar a sectores diversos afuera como son el movimiento obrero de la CGT y la CTA críticas, la AEA, las entidades de productores… Creemos que el kirchnerismo está construyendo una imagen falsa, una foto de una mesa de diálogo por lo menos renga, incompleta y desequilibrada. Yo diría que se trata más de un club de amigos y de bufones y no un espacio que busque soluciones”.

“Porque en el 2009 también vimos una Presidente que después de la derrota electoral abría el diálogo sin que se lograran avances. Pero cuando tuvo el 54% de los votos, dijo ‘ahora vamos por todo’. Y así fueron contra la Justicia, los medios de prensa críticos, los productores, aplicaron el cepo cambiario y atentan contra instituciones. En ese tiempo quedó claro que mientras más poder se le otorga a la Presidente, más se deteriora la institucionalidad. Por eso no es casual que el 11 de agosto muchos argentinos hayan decidido no otorgar más ese poder, que después es usado en contra de la república”, añadió el titular de FAA, ante el auditorio conformado por dirigentes y legisladores de distintas fuerzas políticas y productores.

“Por eso mientras esta ronda de diálogo está sesionando en el sur, nosotros queremos demostrar a la sociedad que el gobierno decidió dejar afuera a uno de los actores que más aporta a la economía, a la producción, a la exportación, a la identidad, a la cultura. Y remarcar que esa actitud de proscripción es inapropiada de quien dice venir de una historia de proscripción. Los productores aportamos $ 262.165 millones por año, que invertimos silenciosamente en la economía nacional. Generamos 4,4 millones de puestos de trabajo que tienen que ver con la producción agropecuaria y agroindustrial. Por eso decimos que somos la verdadera representación agropecuaria y no esa muestra trucha que hoy está en Río Gallegos”, aseguró el federado.

“Somos parte de la solución y no el problema. No somos el enemigo a vencer. Y de una vez tienen que ver que ese motor de la actividad agroindustrial está en una situación cada vez más complicada: hay pérdida de competitividad en la economía argentina; que la combinación del retraso cambiario más la vigencia de retenciones, el aumento de costos, la alteración del funcionamiento de los mercados y las distorsiones han hecho que ganen unas pocas grandes corporaciones exportadoras, comercializadoras y financieras. Porque cuestionan a las corporaciones pero les dan de ganar mientras pierden los productores y los consumidores”, concluyó Buzzi, quien asistió al encuentro acompañado por su vicepresidente, Julio Currás; los secretarios gremial y de finanzas, Omar Príncipe y Carlos Baravalle; y los directores Guillermo Giannasi y Jorge Solmi (también diputado provincial bonaerense).

Otras declaraciones de Buzzi durante la conferencia de prensa:

 

·  “Hay que recordar que de esas fotos de diálogos ficticios ya hemos visto muchas, como fue la del Consejo del Salario, que se convocó para convalidar la cifra de $3200 para los trabajadores sin que hubiera posibilidad de discutir nada. Como ya está esta experiencia, nos parece que es necesaria una reflexión profunda. Que las convocatorias deben ser amplias, no oportunistas, y tienen que abordar el problema serio en el que está la Argentina”.

· “En el futuro, si realmente quieren gobernar para los 40 millones de argentinos, con el objetivo de solucionar los crecientes problemas hacia los que avanza la economía, la convocatoria debe ser amplia, al tiempo que el gobierno debe asumir los problemas crecientes de estancamiento de la economía argentina, desempleo y deterioro en el cual nos estamos sumergiendo”.

Temas en esta nota