La exportación de maíz creció un 86% durante el mes de julio

Según datos del INDEC las ventas de maíz se expandieron. La soja mostró caídas en julio pero suba del 23% en el año. El ingreso de divisas por la venta de granos que se elevó un 14%.

Por
La exportación de maíz creció un 86% durante el mes de julio
22deAgostode2013a las12:45

Las exportaciones de maíz vienen batiendo récords en los últimos años, y la tendencia no se detiene en 2013. No es el caso de los otros dos granos: trigo y soja, que junto con el maíz conforman la principal fuente de ingresos por exportaciones sin valor agregado del campo.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Indec sobre comercio exterior, las ventas de maíz se expandieron entre enero y julio un 64%, por encima de 2012.

Si bien la venta externa de poroto de soja también creció un 23% en el mismo periodo, se registró una caída en las exportaciones de julio en torno al 17% por un valor de 494 millones de dólares.

Pero en julio el maíz batió un récord de ventas por 1.032 millones de dólares, un 86,6% más del valor exportado en el mismo mes del año anterior. Así el acumulado de exportaciones por maíz ascendió en siete meses a 5.077 millones de dólares contra 3.097 millones colocados en 2012.

En la generación de divisas por venta de granos las exportaciones de maíz lideran claramente las exportaciones de granos, en segundo lugar se ubicaron las exportaciones de soja con embarques por 2.472 millones de dólares.

Mucho más atrás quedaron las exportaciones de trigo que este año se redujeron un 64% -al venderse 783 millones de dólares en los primeros siete meses- debido a la caída de la cosecha que apenas dejó saldo exportable.