Sólo se podrá salir de quebrantos con rindes altos

Los productores están muy ajustados financieramente y necesitan financiación a cosecha. En este sentido, ante el mayor requerimiento de inversión que implica sembrar maíz en comparación con la soja, el cereal es número puesto para que retroceda en superficie.

|
23deAgostode2013a las07:30

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014, para trigo, girasol, maíz y soja. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

En las últimas dos semanas, los precios a cosecha en el MAT, luego de tocar un mínimo de 155 u$s/t en maíz Abril/14, y 272 en soja mayo/14, comenzaron a recuperarse lentamente, de la mano de alzas en Chicago.

La evolución de cultivos, el clima y las proyecciones de producción en EE.UU. se fueron ajustando hacia la baja a raíz de retrasos en el desarrollo provocados por temperaturas inferiores al promedio, sumados a los retrasos en las siembras a raíz de exceso de lluvias. Algunos pronósticos marcaban probabilidades de heladas tempranas, que podrían cortar el ciclo de los cultivos en forma anticipada. En maíz la floración transcurrió de manera normal, pero hay algunas zonas con déficit de lluvias y la soja está en una etapa crítica para la definición del rinde.