Las clínicas no atenderán por dos días en reclamo de más recursos

Como una manera de reclamar para conseguir más fondos, las clínicas y sanatorios privados de todo el país no prestarán servicios el miércoles y el jueves de la semana próxima.

Las clínicas no atenderán por dos días en reclamo de más recursos
23deAgostode2013a las07:52

Sólo se atenderá a los pacientes internados y a los que lleguen a las guardias por una urgencia. La atención ambulatoria y las cirugías no urgentes se reprogramarán. La medida fue decidida ayer por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) y el mensaje está dirigido al Gobierno. Los prestadores pretenden que las prepagas les aumenten los aranceles por servicios; sostienen que ésa es la única forma de afrontar el alza salarial del sector para este año. Y las prepagas esperan que el Gobierno las autorice a hacer ese ajuste en las cuotas de sus afiliados. Tal como se informó en julio, las prepagas argumentaron, en un pedido formal ante la Superintendencia de Servicios de Salud, que necesitaban aplicar una suba de 15% este mes y de 11% en diciembre.

El sindicato logró firmar ayer el convenio salarial, con una mejora de 15% desde este mes y de otro 11% para diciembre. El acuerdo fue firmado por la entidad Confeclisa y las que agrupan a los geriátricos y a los psiquiátricos. En estos casos, por tratarse de prestadores que atienden en mayor medida a pacientes de obras sociales sindicales y al PAMI, la negociación logró resolverse con más facilidad: anteayer la institución que brinda salud a jubilados resolvió subir un 26% los aranceles a las clínicas. La negativa a firmar el acuerdo por parte de Adecra no es por oposición al porcentaje del 26%, sino a la falta de fuentes de financiamiento, según confirmó el vicepresidente de la asociación, Ángel Gilardoni. A la medida adhieren las clínicas que son propiedad de las grandes prepagas.