Senado paraguayo aprueba impuesto al agro

El mismo grava las ganancias sobre los granos exportados. Argumentan que el monto aportado por el sector al erario público es bajo.

Por
Senado paraguayo aprueba impuesto al agro
23deAgostode2013a las10:53

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó ayer el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) que grava las ganancias sobre los granos exportados, con algunas modificaciones, y devolvió la normativa a la Cámara de Diputados.

Según datos del año 2012, el total del aporte fiscal del sector agropecuario, fue de u$s 74 millones, lo que no alcanzan siquiera para mantener el funcionamiento del Estado por una semana.

Según el nuevo ministro de Hacienda, Germán Rojas, el mantenimiento del Estado cuesta alrededor de u$s 15 millones diarios, por lo que la suma aportada por el sector primario apenas da para sostenerlo por cinco días.

El ramo agropecuario aporta al Fisco u$s 8 millones de Inmobiliario, u$s 15 millones de Imagro y u$s 51 millones de IVA. El total fue equivalente al 2,3% de los ingresos tributarios del año pasado (u$s 3.218 millones).

La soja cuenta con un poco más de 4.000 productores y concentra alrededor del 87% de la superficie destinada al cultivo. Los empresarios de la soja se oponen al impuesto a la exportación de soja, que prevé un gravamen del 10% a los envíos de soja, maíz, trigo y girasol porque señalan que es el impuesto más fácil de evadir.

De hecho hoy todo el sector agropecuario paga u$s 15 millones anuales, cuando deberían contribuir alrededor de u$s 250 millones.

Señalan también que prácticamente imposible controlar a 290.000 productores agropecuarios repartidos por todo el país.

También apuntan que de los 290.000 productores solamente 36.000 están inscriptos como contribuyentes del Imagro.

Dicen, finalmente que el ministerio de Hacienda no tiene ninguna capacidad de control y no cuenta con un catastro confiable, por lo que no es posible saber ni siquiera quién tiene qué cantidad de tierras.

Además, dicen que el Impuesto a la Renta del sector agropecuario ya se ha modificado un montón de veces y no ha resultado en un aumento de la recaudación, porque el problema no es de leyes ni de tasas, sino de incapacidad para controlar.

Temas en esta nota