Maíz: estiman que por baja rentabilidad caerá la siembra

En sólo dos semanas comienza la siembra de maíz en la región núcleo y desde el sector privado ya subrayan una tendencia a perder superficie.

Por
Maíz: estiman que por baja rentabilidad caerá la siembra
26deAgostode2013a las07:27

Empieza la cuenta regresiva para el maíz, en sólo dos semanas comienza la siembra en la región núcleo y los comentarios que se hacen subrayan la tendencia a perder superficie, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Al principio de año, se preveía que sería "el año del maíz" ahora, por el contrario, está planteado como un año en el que el cereal se sembrará sólo para cumplir con la rotación porque en los campos alquilados no hay una rentabilidad aceptable, advirtió la entidad rosarina.

Su costo de producción, que es el doble que el de soja, y la alta inmovilización de dinero pesan mucho a la hora de decidir los planes de siembra. En algunas localidades la baja de la superficie intencionada con maíz es del 30% respecto del año anterior. También hay comentarios que indican que muchos productores se están arrepintiendo de haber comprado todos los insumos en precampaña porque se ven obligados a sembrar, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la BCR.

Además informó que la soja sigue afianzándose en su tendencia de sumar hectareaje. Las intencionalidades de siembra muestran que el crecimiento podría estar entre un 10% y un 20%, impulsado por la recuperación de precios de la última semana.

Por otra parte la entidad informó que nulas a escasísimas lluvias y altas temperaturas caracterizaron a la semana pasada. Las temperaturas máximas fueron muy elevadas, con valores que en promedio se mantuvieron entre 28° y 30º. Las marcas térmicas fueron muy superiores a las de la semana previa y están muy por encima de los parámetros normales de agosto. El resultado es un fuerte retroceso de las reservas hídricas. Hacia el oeste de la región núcleo se profundiza la falta llegando a la provincia de Córdoba con características de sequía.

Para revertir esto sería necesario lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros en el sector del norte bonaerense. En el sector cordobés y santafesino se necesitarían entre 80 y 100 milímetros para recuperar las reservas hídricas. Pero será difícil que esto ocurra esta semana.

Se prevé la llegada de una importante masa de aire, seca y muy fría, que cambiaría drásticamente la temperatura. Y habrá mucho viento, puede haber ráfagas de hasta 70 o 80 kilómetros por hora.

Con este panorama hay un freno en forma generalizada del desarrollo del trigo en la región núcleo. Los cuadros se ven cada día más amarillentos por la falta de absorción de nitrógeno. En los cuadros de menor calidad empieza a ser preocupante la falta de agua. En muchas localidades la condición regular reúne a más del 50% de los lotes trigueros. Si bien hay reservas de humedad en profundidad, es necesario que llueva pronto para que se revierta la situación y comience a repuntar el cultivo, advirtió la entidad rosarina.                             

Temas en esta nota