En ocho regiones agrícolas se alquilarán menos campos

El norte de Córdoba figura entre las zonas que sufrirán una merma en la superficie ocupada por terceros, según el sistema de encuestas del movimiento Crea.

Por
26deAgostode2013a las07:39

En ocho regiones agrícolas del país decrecerá la superficie de campos arrendados –con una variación promedio del seis por ciento–, en tanto que en otras cinco regiones, la superficie alquilada se incrementará en un promedio del nueve por ciento, de acuerdo con un relevamiento del movimiento Crea, integrado por productores agropecuarios.

Las regiones en las que se reduce la superficie arrendada son: norte y sudeste de Buenos Aires; litoral sur; Córdoba norte, oeste y sudoeste, oeste arenoso y centro. En tanto, se releva un aumento en el NOA; en el sur, centro y norte de Santa Fe; y en la zona mar y sierras de Buenos Aires. En el balance general, el 38 por ciento de las empresas mantiene la superficie arrendada, mientras que 35 por ciento la aumentará y un número similar la recortará

La encuesta también revela que el valor de los arrendamientos en la nueva campaña 2013/2014 registra en promedio una reducción de cinco por ciento en quintales de soja por hectárea en relación con la campana 2012/2013. A su vez, la proporción de superficie con acuerdos variables evidencia un aumento del 21 al 29 por ciento de los casos.

Con una nueva evaluación entre el 10 de julio y el 2 de agosto pasados, el Sistema de Encuestas Agropecuarias Crea tuvo en cuenta 570 respuestas entre miembros y asesores en 188 grupos. El 84 por ciento de los encuestados manifestó que la situación económica del país es peor que hace un año; y dentro de un año “será peor que la actual” para el 68 por ciento de la muestra. El 62 por ciento indicó que la situación económico-financiera de las empresas es peor que hace un año; el 46 por ciento espera un deterioro para 2014; mientras que el 40 por ciento remarca una situación sin cambios.

En comparación con los resultados obtenidos en marzo (índice base noviembre 2012 = 100), las perspectivas sobre la situación económica y financiera de la empresa para el próximo año se mantienen estables, mientras que las expectativas sobre la situación económica del país registran una mejora.

Respecto al momento para realizar inversiones, el 54 por ciento indica que es un mal momento para invertir, mientras que para el 24 por ciento de los encuestados la situación es indistinta. En relación con el resultado económico, se espera un deterioro tanto en agricultura como en ganadería de carne, siendo estable la perspectiva en la actividad del tambo.

Aumenta el peso del endeudamiento

El endeudamiento promedio de las empresas agropecuarias se ubica en torno al 40 por ciento del capital operativo. 

De acuerdo con el Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA) entre los miembros del movimiento Crea, el 22 por ciento de las empresas registra deudas de la campaña pasada, que deberán ser refinanciadas. Un cinco por ciento de las empresas presenta más de la mitad de la deuda en esta condición.

Las regiones del NOA y Santa Fe Centro presentan la mayor proporción de empresas con deuda a refinanciar.

En relación con la situación promedio, un menor porcentaje de empresas tendrán baja deuda. En cambio, aumenta el número de empresas con deuda mayor al 60 por ciento del capital operativo.

Temas en esta nota