Preocupa a FAA politización del INTA

La Federación Agraria Argentina informó ayer que pedirá audiencia urgente con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para transmitirle la "preocupación por la pérdida de autonomía del organismo", sostuvo la entidad que dirige Eduardo Buzzi.

Por
Preocupa a FAA politización del INTA
26deAgostode2013a las08:18

En un comunicado y agregó: "No podemos permitir que se profundice la fuerte politización actual, que busca poner al INTA al servicio del Gobierno de turno. Se debe volver al extensionismo y el trabajo en el territorio junto al productor".

La semana pasada se reunieron en Rosario, en la sede central de FAA, los representantes de la entidad ante los Consejos Regionales del INTA. Durante el encuentro, los federados indicaron: "Vemos con preocupación la pérdida de autonomía por parte de la institución técnica oficial del sector, que padece una fuerte politización. Al igual que lo sucedido en el INDEC, están poniendo un organismo del Estado al servicio del Gobierno de turno".

Los dirigentes denunciaron que hay funcionarios de carrera, con larga trayectoria en el Instituto, que han sido silenciados, y que se han intervenido los concursos. Las dificultades no terminan allí: "Aunque desde el nacimiento del INTA, hace más de cincuenta años, integramos los Consejos Regionales, ahora estamos teniendo problemas con los nombramientos. Es otro capítulo del revanchismo que prima contra los gremios agropecuarios tras el conflicto de 2008. Pero no están obstaculizando sólo la participación de las entidades, sino que están impidiendo que se exprese la voz de los productores en el organismo", afirmaron.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Coordinación de la entidad, Juan Carlos Herrero, y contó con la presencia de Gustavo Baggio (Río Negro), Juan de Dios Herrera (La Rioja), Carlos Achettoni (Mendoza), Eliseo Rovetto (Salta), Edgardo Spertino (Córdoba) y Daniel López (La Pampa), quienes representan a la FAA como consejeros regionales en el organismo oficial.

"En algunas zonas del país, como en la Patagonia, las grandes empresas están queriendo usufructuar el conocimiento que surge del INTA, en detrimento de los pequeños productores de la región que estamos siendo desplazados", se denunció durante la reunión. Y se adelantó cuáles serán los pedidos a Casamiquela, de concretarse la audiencia: "Necesitamos que el INTA vuelva al extensionismo, que haya más técnicos en el territorio, con arraigo. Lo que esperamos del INTA es que recupere su tradición histórica, que brinde sus aportes técnicos a la producción diversificada, para un desarrollo rural armónico, por una agricultura con más agricultores y valor agregado en origen". 

Temas en esta nota