Salta: homologarán emergencia por sequía

La emergencia agropecuaria nacional para los productores de los departamentos salteños de Orán, San Martín y Anta afectados por las condiciones climáticas se homologará la próxima semana, lo que facilitará exención de impuestos y herramientas financieras a los damnificados, según se informó oficialmente.

Por
Salta: homologarán emergencia por sequía
27deAgostode2013a las07:46

"La semana que viene se va a homologar la emergencia nacional para los departamentos Orán, San Martín y Anta solicitada ya por el Gobierno provincial", destacó ayer el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Haroldo Lebed.

El funcionario recorrió las zonas afectadas por las inclemencias climáticas en la provincia, junto con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Alfredo de Angelis.

Lebed explicó que esta medida "ayudará al productor con la exención de impuestos y herramientas financieras, ya que incluirá un aporte económico", y detalló que "la realidad en la zona es alarmante". Asimismo, manifestó: "Nuestro compromiso es acompañar al productor desde el campo y trabajar junto con el Estado municipal, provincial y nacional. A diferencia de quienes sólo se limitan a opinar, nosotros nos reunimos con la gente y recorremos el campo".

Al conversar con productores de la zona y analizar las situaciones de distintas plantaciones, el funcionario afirmó que se seguirá trabajando con el Gobierno salteño y se dará lugar al petitorio de declaración de emergencia agropecuaria nacional.

El compromiso asumido por Nación de declarar la emergencia agropecuaria nacional fue muy bien recibido por los productores, según informaron desde el Gobierno.

Los cultivos de los departamentos Anta, San Martín y Orán se vieron afectados por una de las peores sequías de la historia de la provincia y por las fuertes heladas registradas hacia fines de julio pasado, por lo que el Gobierno provincial ya declaró la emergencia a nivel local.

Por su parte, ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la crítica situación que atraviesa el norte del país, en donde la sequía y las heladas dejaron graves consecuencias productivas y sociales. "Desde Salta intimamos al ministro de Agricultura a que homologue todos los decretos de emergencia del NOA. Parece mentira tener que mendigar para pedir una ley que llevaría alivio a miles de productores que se ya sufrieron granizo, una sequía histórica y luego el duro golpe de las heladas", sostuvo en el marco de la 70ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la provincia.

El dirigente aseguró que "el Gobierno se propuso la confiscación de la renta agraria y logró que el 90% de la renta agropecuaria se vaya en impuestos. Ésta fue una decisión nacional con la complacencia de gobernadores amigos". Y agregó: "Solamente en concepto de retenciones a los granos, el Estado recibió u$s 69 mil millones durante la tan mentada 'década ganada'". Por último, informó: "El campo invirtió $ 262.165 millones en la campaña 2011/12, pero a pesar de esto el Gobierno nos ignora. No nos consideramos actores secundarios, especialmente porque el campo es inversión nacional, genera soberanía y arraigo en las provincias donde se trabaja pese a que tiene una presión impositiva que es un 58% más alta que el promedio del resto de la economía". 

Temas en esta nota