Márgenes ajustados detienen las compras de insumos

Las decisiones de siembra se encuentran paralizadas, lo que frena las comparas de insumos. Los fertilizantes en esta campaña muestran valores más bajos.

Por
27deAgostode2013a las14:08

Agosto es momento de definiciones para el productor, ya que decide que cultivos sembrará durante la campaña. Esto se refleja en el mercado de insumos. 

En palabras del Ingeniero Agrónomo Mauricio Fugante, del Área de Insumos de fyo, la demanda en este momento del año está en fertilizantes sólidos como UREA, MAP y DAP, aplicados en lotes que se disponen para la siembra de cultivos de maíz o sorgo. También se realizan compras de híbridos y de paquetes de agroquímicos, que incluyen Glifosato, Atrasina, 2-4D y Metolaclor entre otros, utilizados en lotes de barbecho corto y en la pos siembra de los cultivos.

En cuanto a la comercialización de los insumos, esta campaña viene retrasada. "La compra de fertilizantes y de semillas se encuentran relegada como consecuencia de márgenes poco favorables para el productor que dificultan la definición de qué cultivo sembrar", dijo el Ingeniero Agrónomo.

"Otro de los factores limitantes para la compra de los insumos, es la re negociación de los alquileres para esta campaña", agregó Fugante,  la cual se extendió más halla de lo habitual, no permitiendo definir aún la rotación que llevará adelante el productor.

Los valores de los insumos

Los precios muestran bajas en los fertilizantes de uso masivo con respecto a lo sucedido la campaña anterior. Las semillas de maíz y sorgo muestran un ajuste en relación a las cotizaciones con las que se comenzó en la precampaña durante mayo y junio producto del poco interés de los productores por sembrar el cultivo. "Hoy las semillas se están renegociando con bajas", comentó el entrevistado.

"En cuanto a los paquetes de agroquímicos se observa una tendencia alcista en su precio si se los compara con los valores de la campaña anterior", agregó.

Una buena alternativa

Para las semanas futuras, lo mejor sería ir tomando posición de semillas de maíz, dado que la fecha de siembra está próxima.  "En soja, el cultivo más masivo, lo aconsejable es adelantar las compras de  los productos que se usaran para la siembra, al igual que los paquetes de agroquímicos. De esta manera se evitarían inconvenientes cuando la demanda crezca y se den posibles cuellos de botella, ya que la importación de los mismos esta paralizada", finalizó Fugante. 

Temas en esta nota