Preocupación de los farmers

Esperaban una gran cosecha de soja, pero las altas temperaturas y la sequía afectan los rindes

Por |
Preocupación de los farmers
28deAgostode2013a las07:33

Los productores norteamericanos le están rogando agua al cielo. La soja está atravesando por su período de definición de rendimiento y necesita lluvias. Eso explica la volatilidad que mostró el mercado en los últimos días en los precios de la Bolsa de Chicago y el impacto en la Argentina.

Aunque la situación no es como la del año pasado, cuando una intensa sequía mermó en hasta un 50% los rendimientos en maíz y de 20 a 30% en soja, hay inquietud entre farmers y operadores. Esta campaña se sembró tarde, pero los cultivos empezaron con buena humedad. Ahora, la falta de lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas encendieron las alarmas.

LA NACION recorrió en los últimos días 300 kilómetros en este estado que, junto con Iowa e Indiana, concentra la producción de soja. A los costados de la ruta se observan tanto cultivos buenos como otros irregulares. Se prevén lluvias aisladas para hoy, pero hará falta más para que no empeore aún más el panorama de los cultivos.

Ayer, en el marco del Farm Progress Show, la mayor muestra de tecnología agrícola que se organiza en los Estados Unidos, productores argentinos y hasta farmers norteamericanos daban cuenta de este dato: EE.UU. no va a tener una supercosecha como muchos esperaban, aunque podría ser buena si lloviera.

"Los cultivos tuvieron buena humedad, pero les falta agua y el mercado está inestable por eso. La soja aquí se encuentra en plena definición de rendimiento", expresó el argentino Ignacio Rodríguez Ribas, gerente comercial de Vireyes.

Ron y Josh Young, dos productores norteamericanos que ayer visitaron el stand que la firma argentina Rizobacter tiene en esta exposición, dijeron a LA NACION que en el caso de ellos aguardan rindes por encima de sus promedios porque tuvieron buenas precipitaciones. Pero advirtieron que hay zonas complicadas porque no llovió bien.

"Nuestros rindes van a estar por encima del promedio, pero cerca nuestro, a 70 kilómetros de aquí, hay cultivos sufridos. Las lluvias han sido dispares", indicó Ron.

Ayer en el Farm Progress Show el sol pegaba con más de 35 grados. Para hoy algunos pronósticos prevén lluvias, pero no serían parejas, como se dijo.

"Creemos que el país también puede estar por encima del promedio, pero hay zonas que no llegaron a cultivar", agregó Josh..

Temas en esta nota