EE.UU., listo para atacar Siria con un "bombardeo relámpago"

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo que las fuerzas armadas están preparadas para actuar cuando lo indique Obama; Damasco dijo que se defenderá "con todos los medios"

|
EE.UU., listo para atacar Siria con un "bombardeo relámpago"
28deAgostode2013a las08:11

La intervención militar en Siria parece inminente. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, d espejó las dudas sobre el momento al afirmar ayer que las fuerzas armadas "están listas para actuar" apenas reciban una orden del presidente Barack Obama.

Todo apunta a que mañana Obama daría la orden de salida a una "incursión relámpago" de los Estados Unidos y sus aliados sobre Siria, luego de condenar al régimen de Damasco por el "innegable e imperdonable" uso de armas químicas contra su población, en el ataque del miércoles pasado sobre un suburbio en el este de Damasco.

Las filtraciones sobre cómo sería la intervención militar se multiplican a cada hora. Se habla de dos o tres días de bombardeo "quirúrgico", destinado a "limitar" su uso de armas químicas y amparados en la "necesidad de proteger a su población civil" ante la "obscenidad" de sus autoridades.

"Sería un ataque muy acotado, tanto en la intensidad como en la duración", decían anoche fuentes oficiales citadas por un abanico de medios, desde The Washington Post hasta las grandes cadenas de televisión. Los gobiernos de Francia y de Gran Bretaña se mostraron afines.

"No hay decisión aún tomada", dijo el vocero presidencial Jay Carney, cuando el cúmulo de versiones era ya imparable. El frenesí empezó horas antes de las declaraciones que hizo Hagel a la BBC.

Los temores de la Casa Blanca no son pocos. Damasco advirtió ayer nuevamente que se "defenderá por todos los medios" y el gobierno iraní saltó en defensa de su aliado. Teherán dijo que una acción militar significará "amenazar la estabilidad de toda la región", con lo que creció el miedo a represalias contra Israel o de ramificaciones sobre la seguridad en el Líbano.

"Espero que no se metan en otro pantano, como Irak y Afganistán", desafió el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehgan. El militar aseguró que si Washington y sus aliados atacan territorio sirio, cometerán "un grave error".