OIT advierte por mayor desempleo

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no marcan una reducción significativa del desempleo, sino por el contrario, un crecimiento.

Por
OIT advierte por mayor desempleo
29deAgostode2013a las14:53

Las perspectivas globales del empleo son aún "débiles" y las estimaciones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no apuntan a una reducción significativa del desempleo, sino por el contrario, un ascenso. Por el contrario, el director general de esta institución, Guy Ryder, advirtió que se superó la marca de los 200 millones de personas desempleadas, mientras que para el próximo año la organización calcula que habrán 205 millones de personas sin empleo y 208 millones el año siguiente.

"Estos niveles son alarmantes e inaceptables", enfatizó Ryder, para enseguida poner énfasis en la problemática todavía más urgente del desempleo juvenil -entre el doble y el triple del general- y del prolongado. Sobre este último, recordó que su consecuencia más evidente es que "más tiempo la gente pasa desempleada, más difícil le resulta encontrar un trabajo, lo que genera exclusión tanto laboral como social".

En un encuentro con un grupo de periodistas, Ryder opinó que la desaceleración que se observa en las economías de los países emergentes "tendrá claramente un impacto en la economía mundial y en los niveles de empleo de los países afectados".

Recordó que hasta hace poco muchos creían que los mercados emergentes estaban al abrigo de la crisis y que serían ellos los que sacarían al mundo de la crisis, un análisis que la realidad actual demuestra que era equivocado. "Seguimos en un período de gran volatilidad financiera y la economía global aún es propensa a una crisis económica", observó el responsable de la OIT.

Respecto de la supuesta recuperación de algunos países europeos, Ryder dijo que las señales de mejora son tan limitadas y tímidas que difícilmente pueden indicar una salida de la crisis. Sin embargo, aclaró que las previsiones pesimistas de su organización sobre la evolución de los mercados laborales "no son una fatalidad", y que mucho de lo que ocurra "dependerá de lo que hagan los políticos".

Así, dio importancia a las decisiones que puedan tomar los líderes del G20, que celebrarán una cumbre la próxima semana en San Petersburgo (Rusia). Ryder presentará en ese foro la perspectiva de la OIT sobre lo que debe hacerse para estimular el empleo.

Temas en esta nota