Con la cancha inclinada en favor de los farmers

A pesar de que no se sacan diferencias en la aplicación de la tecnología, los norteamericanos corren con la ventaja de la previsibilidad y la infraestructura

|
Con la cancha inclinada en favor de los farmers
31deAgostode2013a las05:08

DECATUR, Illinois.- Parecidos y diferentes. Farmers y productores argentinos cara a cara. Si se busca realizar una radiografía sobre unos y otros, el Farm Progress Show, la exposición más importante de los Estados Unidos que se realizó esta semana en esta localidad, permite sin duda tomar esa imagen en vivo y en directo.

LA NACION habló aquí con farmers y productores argentinos. Fue en el ámbito de la participación que Rizobacter tuvo con un stand en esta muestra.

Resaltan más las diferencias que las similitudes. Diferencias que inclinan la balanza en favor de los Estados Unidos con los siguientes tópicos: seguridad de ingreso, sólido sistema de seguros (ver aparte), infraestructura, acceso a mayor oferta de tecnología y financiamiento, reglas claras y sin mercados intervenidos, estructura impositiva simple y sin retenciones, certeza de que el Estado apoya al farmer para que sea productor.

Esas son más disparidades en torno del negocio en sí, pero después hay otras. Quizá por la intervención oficial, el productor argentino está más expuesto y obligado a manejar más variables para amortiguar cambios de reglas.

Lo que sí observan algunos es que el argentino, con la incorporación de nuevas generaciones de ingenieros agrónomos y otros profesionales, se va perfilando como más empresario. Y es hábil para adoptar tecnología más compleja en su aplicación.

"El productor norteamericano tiene seguridad de ingreso. Puede tener sequía, uno u otro precio pero gana ya sea por los seguros o por diferenciales de precios que captura. El año pasado -de sequía-ganó más plata [de lo que ahora se espera] porque no había producción, pero aumentó el precio y encima cobró el seguro", contó Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter.

Michael Dover es miembro del CREA Arroyo del Medio e integra la comisión directiva de Aacrea. Dover subraya como diferencia "el nivel institucional". "Aquí saben que las reglas de juego no cambian todo el tiempo y hay una visión conocida respecto de la estrategia del Estado con respecto a esta actividad, que la ven como comida, biocombustibles y que la gente se quede en el campo", expresó Dover.