EE.UU.: días decisivos para campaña de maíz

Si bien el estado general de los cultivos es bueno, los próximos días podrían ser decisivos para la campaña del maíz estadounidense

Por
EE.UU.: días decisivos para campaña de maíz
02deSeptiembrede2013a las06:12

Los próximos veinte días podrían ser decisivos para la campaña de maíz estadounidense, advierten especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Aunque el estado general de los cultivos es bueno, en Nebraska, Iowa e Illinois -el corazón del cinturón maicero, concentrado en la región medio oeste de ese país-, se retrasó el llenado de granos.

Además, de acuerdo con las cotizaciones de Chicago, los márgenes de rentabilidad serían más ajustados que en la campaña anterior -la peor de la última década-, pero podrían mejorar si se alcanzaran los rindes esperados. "En los Estados Unidos también se sufre un aumento de los costos de producción", dijo Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi -Córdoba-, quien lidera un grupo de 80 productores, contratistas y estudiantes argentinos en el 23° viaje de capacitación técnica.

Cultivo emblemático

Con 40 millones de hectáreas sembradas y unos 350 millones de toneladas previstos para esta campaña, el maíz es el cultivo emblemático de los Estados Unidos, que lidera ese mercado con el 32% de la producción mundial. "Mientras que en la década de 1960 el trabajo de un productor servía para alimentar a 26 personas en promedio, actualmente cada productor genera alimentos para 155 personas", indicó Bragachini.

Del total de maíz estadounidense, apenas el 8% se exporta como grano. Del resto, un tercio se destina a la producción de etanol -y de ese volumen, un 40% corresponde al subproducto DDG o grano destilado de maíz con soluto, utilizado en la alimentación pecuaria-. Otro tercio se transforma en proteína animal -carne y leche- y el tercio restante se utiliza en procesos industriales de los que pueden obtenerse desde productos para alimentación humana hasta bioplásticos.

Temas en esta nota