Los administradores de fondos especulativos volvieron a tomar posiciones compradas en contratos de soja

Ante la perspectiva de que las restricciones hídricas combinadas con altas temperaturas generen recortes adicionales en los rindes del cultivo, se tomaron posiciones compradas en contratos de soja

Por
Los administradores de fondos especulativos volvieron a tomar posiciones compradas en contratos de soja
02deSeptiembrede2013a las07:29

Los administradores de fondos de cobertura agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) retomaron posiciones compradas en contratos de soja ante la perspectiva de que las restricciones hídricas combinadas con altas temperaturas generen recortes adicionales en los rindes del cultivo.

La posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago al 27 de agosto pasado fue de 147.220 contratos versus 108.866 el 20 de agosto, según datos publicados ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission. Se trata de la posición neta más elevada desde la primera quincena de junio pasado (ver gráfico).

En la última semana el área sojera estadounidense en condiciones de sequía pasó del 16% al 38%, según indicó el meteorólogo del USDABrad Rippey en un informe publicado por el U.S. Drought Monitor.

El dato es que este fin de semana una ola de calor intensa se extenderá sobre parte del sector sur del Medio Oeste de EE.UU. al tiempo que los pronósticos meteorológicos no prevén la aparición de precipitaciones significativas en aquellas áreas sojeras más necesitadas de agua.

“La gente se va a sorprender al descubrir el daño que ha ocurrido en los cultivos”, indicó Jim Gerlach, presidente de A/C Trading in Fowler( Indiana), en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas por operadores especulativos (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota