“El oeste de Santa Fe viene golpeado por la sequía desde 2008”

Así lo dijo Luis Contigiani, secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe durante una entrevista. Las lluvias de los próximos días no serían suficientes.

Por
“El oeste de Santa Fe viene golpeado por la sequía desde 2008”
04deSeptiembrede2013a las15:01

La Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió hoy sus Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2013). La sequía que está afectando a zonas del norte santafesino y se está complicando el sector agropecuario. En ese sentido, desde el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1), el secretario de Agricultura de Santa Fe Luis Contigiani, advirtió sobre la realidad de la provincia.

- ¿Cuál es el panorama que han podido recavar? ¿Cuáles son los focos más graves de sequía?

- Podemos dividir a la provincia en dos partes. Del centro hacia el sur tenemos problemas de falta de lluvias, pero los perfiles de humedad todavía no están tan bajos. La situación se complica del centro hacia el norte donde la región viene golpeada con una sequía desde 2008, y las lluvias en las próximas semanas no alcanzarían para recomponer pasturas. Es por eso que la Comisión de Emergencia evaluó recomendarle al gobernador la declaración de emergencia para los departamentos 9 de Julio, vera, la zona oeste de General Obligado, el norte de San Justo, y San Cristóbal.

- Se habla de una situación de sequía crónica. ¿Cómo ven el fenómeno desde el punto de vista climático?

- Especialmente en el oeste hay una situación estructural que viene golpeada del 2008. Nosotros como provincia estamos conteniendo a las pequeñas poblaciones para darles herramientas para la captura de agua y asistiendo con forrajes. Con respecto a las cuestiones productivas, estamos tratando la emergencia y pidiendo al gobierno nacional que homologue la misma para bajar fondos del sistema nacional.

Me parece que a nivel de productores y de gobierno estamos alentando estrategias para tratar de mitigar esta situación. Estamos trabajando con el sistema de cosechas de agua, que consiste en la preparación de un terreno impermiabilizado, con una represa de agua, donde lo poquito que llueve se duplica y se reserva. Son cosechas de agua de bajo costo que estamos haciendo en varios lugares. Con la gente de campo trabajamos las perforaciones de agua y la asistencia de forraje, para tratar de garantizar que no se queden sin este recurso. Y para los productores medianos y más grandes estamos tratando de meterlos en el régimen de emergencia nacional para que el gobierno baje fondos para el sector y poder asistirlos en esta etapa difícil.

- ¿Hay algunos números de impacto económico?

 

- No. Recién ahora sugerimos la declaración de emergencia y desastre. El año pasado cuando declaramos la emergencia también en esa zona, solamente para el sector ganadero habíamos cuantificado $64 M. Hoy, a un año, me imagino que los números van a estar más arriba. Nuestro foco es asegurar el agua a las poblaciones rurales y el forraje, y que los que más necesitan no tengan inconvenientes en el consumo de agua.