Mejor desempeño para las materias primas

Los precios de las mismas superan a las acciones, los bonos y el dólar en agosto

Por
Mejor desempeño para las materias primas
04deSeptiembrede2013a las16:19

Los precios de las materias primas superaron en desempeño a las acciones, los bonos y el dólar en agosto, en medio de un alza en el valor de los metales y el petróleo y tras un débil rendimiento respecto a otros activos en los últimos dos años.

Los precios de las materias primas estuvieron mayormente débiles en los últimos dos años, debido a que la estancada economía global coincidió con un entorno de abundantes suministros.

El índice Thomson Reuters-CRB .TRJCRB, que agrupa a 19 materias primas, ha perdido un 21 por ciento desde abril del 2011, y acumula una baja de casi un 30 por ciento respecto al índice de acciones mundiales MSCI .MIWD00000PUS, que rastrea las acciones en 45 países, en los últimos dos años.

En agosto, no obstante, las materias primas subieron un 2,5 por ciento, mientras que las acciones globales perdieron un 2,3 por ciento.

El avance de las materias primas también superó en rendimiento al índice del dólar .DXY frente a una cesta de monedas, que subió un 0,3 por ciento el mes pasado, y al índice de bonos Barclays Global Aggregate, que mide la deuda de 23 mercados con grado de inversión, que cayó un 0,5 por ciento.

"Muchos fondos han sido afectados por asignaciones de bonos. Estamos en un punto de inflexión con los bonos y las acciones han tenido una buena racha", dijo Jason Lejonvarn, estratega de Hermes Commodities.

"La próxima fase de recuperación económica es el crecimiento global por sobre la tendencia, donde las materias primas históricamente han superado el rendimiento de las acciones", agregó.

Los activos de materias primas bajo administración a nivel global subieron en julio por primera vez en cinco meses, según los últimos datos disponibles, debido a que la correlación positiva entre los precios de los productos básicos y las acciones se debilitó, dijo Barclays la semana pasada.

En tanto, el oro, el cobre y el petróleo ayudaron a impulsar al índice CRB en agosto.

Los precios del crudo Brent LCOc1 subieron casi un 6 por ciento en agosto, su mayor avance en un año, luego de que la tensión en Oriente Medio redujera la producción en Libia en casi 1 millón de barriles por día (bpd) y de que el bombeo descendiera en Irak, Nigeria y otros países.

Los precios del petróleo subieron de nuevo la semana pasada, en medio del temor de inversores de que la crisis en Siria pudiera extenderse a otras naciones en Oriente Medio e interrumpir los suministros de petróleo, en especial si Estados Unidos lleva a cabo un ataque militar en Siria.

Las preocupaciones sobre la inestabilidad en Oriente Medio también han apuntalado los precios del oro XAU=, aunque un alza de un 5,5 por ciento en agosto fue mayormente alentada por una cobertura de posiciones cortas de inversores, dijeron analistas.

En tanto, los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 sumaron un 3,2 por ciento en agosto, debido a que alentadores datos económicos en el mayor consumidor de metales del mundo, China, generaron esperanzas de una demanda más fuerte.