Desarrollo local: el aporte de los empresarios

Representantes CREA dialogaron en un panel en donde expusieron sobre las estrategias de desarrollo local.

Por
Desarrollo local: el aporte de los empresarios
06deSeptiembrede2013a las11:44

Juan Julianelli (CREA América), Pedro Nazar (CREA Laprida) y Hugo Rossi (CREA Monte) integraron un panel sobre promoción del desarrollo local en el Congreso Nacional CREA 2013 que se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba.

Julianelli indicó que es imprescindible involucrarse con la comunidad porque “como miembros CREA buscamos nuevas tecnología para forjar nuestro trabajo empresario, pero el crecimiento individual no tiene razón de ser si la sociedad no se desarrolla: solos no se puede”.

“Desarrollamos habilidades, aprendemos, compartimos. Se hace naturalmente, pero una vez que hay conciencia del aporte que se puede brindar surge la obligación de involucrarnos”, añadió.

El gerente general de Estanar , empresa que integra el CREA América, se lamentó de que el perfil del sector sea bajo y llamó a elevarlo “no desde la ostentación, sino desde la presencia en los lugares correspondientes”.

“Nuestro desafío es pelear por cosas que tienen que ver con nuestro negocio, como la normativa de uso seguro de agroquímicos, pero debe hacerse trabajando con la comunidad, respetándola, escuchándola e interactuando con ella”, razonó.

“Nosotros nos escuchamos. Ese es nuestro capital esencial y debemos ponerlo a disposición de la sociedad. Hay muchos intendentes que no hablan con las autoridades de las sociedades rurales de sus ciudades y nosotros debemos trabajar para que eso no ocurra más”, añadió.

Por su parte, Pedro Nazar, integrante del CREA Laprida, mencionó que el Movimiento CREA está comprometido con la formación de líderes regionales y la promoción de la educación a través del programa EduCREA. Rememoró una anécdota de un Congreso en Mar del Plata, cuando, ante una consulta sobre si los productores compartirían información con colegas que no fueran parte del Movimiento, un tambero se mostró reacio y preguntó por qué debía hacerlo. En ese momento, una mujer se dio vuelta y sentenció: “Simplemente, porque depende del país en el que se pretende vivir”.

Nazar aseguró que ese país es el que CREA colabora a forjar con iniciativas para el desarrollo y la interrelación con otras instituciones. También afirmó que el movimiento “fue más allá” con Congreso y otras acciones puntuales que procuran forjar líderes y proponiendo nuevas enseñanzas, además de abrir el juego a otros espacios que no necesariamente están vinculados directamente con el espacio agropecuario.

Nazar sostuvo que en relación con los liderazgos, los procesos son lentos. Y destacó la experiencia de 9 personas de Juárez provenientes del periodismo, la docencia, el sindicalismo y la política en el curso de liderazgo. Lo que hicimos varios años fue mandar nueve personas al curso de líderes.

“Promovimos, por ejemplo, la capacitación de periodistas, docentes, sindicalistas y políticos, todos de (Benito) Juárez, para desarrollar proyectos, y ya colaboraron en dos iniciativas: una chocleada reconocida y movilizadora, y una exposición conjunta de pymes”, explicó.

Finalmente, Hugo Rossi indicó que para involucrarse con su comunidad “le faltaban herramientas” y, básicamente, precisaba “perder el miedo, que es una reacción natural ante lo desconocido”.

El productor resaltó las oportunidades que el Movimiento CREA ofrece especialmente a los más jóvenes, quienes serán los que liderarán los procesos de las empresas, políticos y de las organizaciones comunales en la próxima década.

“Bienvenida sea la posibilidad si se transforma en un espacio de para que los más chicos se encuentren y se desarrollen. Hay que revalorizar la herramienta de la política. Disponemos de un movimiento único que debemos aprovechar”, consideró.

Temas en esta nota