“No hay motivos para no involucrarse y participar”

“No existen empresas exitosas en sociedades que fracasan. Habría que revisar los conceptos de empresa y éxito”. Así lo indicó el politólogo Lisandro Blas, quien moderó un panel sobre desarrollo y construcción colectiva en el XX Congreso Nacional CREA.

“No hay motivos para no involucrarse y participar”
07deSeptiembrede2013a las08:18

Para entender la construcción colectiva del desarrollo, Blas dio espacio a protagonistas que lograron romper paradigmas.

Uno de ellos fue Matías Luna, director ejecutivo de la Fundación Defensores del Chaco, que brinda a sectores postergados  la posibilidad de proyectarse hacia el futuro y crecer como personas. “Nos atrevemos a creer que podemos alcanzar todo aquello que nos proponemos”, contó.

Luna señaló que “una sociedad más justa es posible”, aunque para lograrla es necesario articular entre todos los sectores, “porque un barrio solo no puede hacerlo”. La experiencia comenzó hace 20 años con el arte, la educación y el deporte como cimientos de una base que hoy forma líderes que inciden en otras organizaciones de todo el país.

Para lograr que las utopías devengan en eutopías, (donde se desarrollaría la sociedad perfecta) hay que cuestionar y mucho lo supuestamente dado. Es vital también que los funcionarios no se perpetúen en el poder y, por ello, se estableció que las autoridades de la Fundación no pueden tener más de 30 años de edad.

La Fundación impulsó la práctica mixta de fútbol a partir de un reglamento propio. Así el partido prevé tres tiempos. El inicial, donde los dos equipos establecen los parámetros que se valorarán al momento de determinar el resultado final. Luego viene la disputa deportiva y el tercer tiempo es el de la evaluación, donde los equipos analizan si se cumplieron las normas especificadas al inicio. Entonces, un partido que concluyó en goleada puede cambiar sustancialmente si el conjunto ganador desconoció las normas. Y el árbitro se ocupa de morigerar culpas o exonerar a jugadores; interactúa también un moderador que habilita el debate y el análisis de los objetivos cumplidos o no.

“Así se promueven valores sociales que generan nuevas conductas de rechazo a la discriminación sexual, el triunfo a toda costa y la violencia en todas sus formas”, contó. Esta metodología fue replicada en otras latitudes latinoamericanas (paralelamente al Mundial de Fútbol de Brasil 2014 habrá una cita ecuménica en Sao Paulo, adelantó Luna).