Duro cruce entre el Gobierno y la Rural por la sequía

Yauhar y Etchevehere volvieron a criticarse ayer por la emergencia en Salta

Por
Duro cruce entre el Gobierno y la Rural por la sequía
10deSeptiembrede2013a las07:16

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró ayer que ya se decretó la emergencia agropecuaria para los departamentos de San Martín, Orán y Anta de la provincia de Salta y se entregaron otros $ 10 millones para productores ganaderos afectados. "Trabajamos junto a los productores y la provincia, para mitigar el impacto que ha producido tanto la helada como la sequía", confirmó Yauhar.

En referencia a lo actuado por la cartera agropecuaria, Yauhar afirmó que se focalizó la ayuda en los miles de productores afectados por la helada, que perjudicó principalmente a las economías regionales (banana, tomate, caña de azúcar, entre otras) y que los $ 10 millones fueron destinados a la ganadería bovina, afectada por la sequía, para compra de alimento balanceado.

A su vez, el funcionario le respondió duramente al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien en declaraciones radiales afirmó que "el ministro no homologa los decretos de emergencia". 

Yauhar manifestó que "Etchevehere sigue mintiendo", y agregó: "Es poco serio que un dirigente salga a hablar de algo que desconoce. Nosotros hemos actuado en tiempo y forma, trabajando junto a los productores y con presencia de nuestros equipos de trabajo en la provincia".

También desmintió los dichos del presidente de la SRA en torno a la ganadería: "Etchevehere sigue diciendo que hemos perdido 12 millones de vacas. Eso sucedió entre 2008 y 2009. De esa fecha hasta ahora hemos pasado de 44 a 53 millones de cabezas". Y sentenció: "En todo caso a él le faltarán, porque el país viene recuperando su stock y los números lo indican claramente".

Luego de las declaraciones del funcionario Etchevehere no tardó en salir a responderle. "El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, continúa sin homologar los decretos de emergencia de las provincias y, de esta forma, sigue dándole la espalda a miles de productores agropecuarios".

"Hace más de dos años que el norte argentino atraviesa la peor sequía en 50 años. Es por eso una absoluta necesidad que el Estado dé respuestas concretas a estas inclemencias climáticas según indica la ley. Para que la Ley de Emergencia entre en vigencia, la homologación de los decretos provinciales debe ser publicada en el Boletín Oficial. Esto, hasta el día de hoy no sucedió e impide que los productores agropecuarios accedan al alivio que les otorga la ley", señaló. Y agregó: "Urgen soluciones a los problemas de la sequía, pero el ministro se encuentra ajeno a esta grave situación ya que la campaña política seguramente le imposibilita al ministro dedicar tiempo a las responsabilidades que requiere su cartera".

El dirigente se refirió también a los dichos del funcionario acerca de la recuperación del stock bovino desde 2009 a la fecha: "Lo poco que se recuperó fue por crecimiento vegetativo, y no por mérito de este Gobierno que no quiso ver las nefastas consecuencias que la prohibición de exportar y la constante intervención a los mercados traería para los productores, para los consumidores y para el país en su conjunto: una drástica reducción del consumo de carne por habitante y el aumento del precio de la carne al consumidor como consecuencia de la escasez, la pérdida del equivalente a todo el stock bovino de Uruguay, la caída del puesto número tres al onceavo en el ranking mundial de exportadores de carne, el cierre de 128 frigoríficos y la pérdida de 13.600 empleos en el sector".

Temas en esta nota