Siria aceptó su desarme químico y la ONU activa ya negociaciones

Rusia, por un lado, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por otro, comenzaron ayer a preparar proyectos de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional.

Por
Siria aceptó su desarme químico y la ONU activa ya negociaciones
11deSeptiembrede2013a las07:22

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró que su país tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas y autorizar el acceso de la comunidad internacional a sus depósitos de armas. "Estamos dispuestos a decir dónde están, cesar su producción y mostrar las instalaciones a los representantes", dijo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama; su par de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, acordaron examinar en el Consejo de Seguridad la propuesta rusa. 

Diplomáticos franceses, británicos y estadounidenses iniciaron "conversaciones informales" sobre el texto de resolución francés, mientras los rusos trabajan en la elaboración de un plan que cuente con apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los miembros del Consejo y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Washington advirtió que "no esperará por mucho tiempo". La propuesta rusa "no puede conducir a un proceso de dilaciones y esquives: tiene que ser un proceso rápido, real, verificable, que no se convierta en una táctica para ganar tiempo", indicó el secretario de Estado, John Kerry, en su comparecencia ante el Comité de Defensa del Senado. 

Los tres países aliados comenzaron a discutir el proyecto francés que, entre otros puntos, autoriza un recurso a la fuerza, responsabiliza a las autoridades sirias por el ataque químico del 21 de agosto, en las afueras de Damasco, que dejó más de 1.400 muertos, y propone llevarlas a tribunales internacionales. Pero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la propuesta francesa de responsabilizar únicamente al Gobierno sirio "es inadmisible". 

Ante esa negativa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Lalliot, aseguró que su país estaba dispuesto a modificar dentro de ciertos límites el texto, el cual "desea poder discutir con Rusia". Poco después, el presidente Hollande convocó para hoy a su Consejo de Defensa.

Una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, pedida por Moscú, fue aplazada sin nueva fecha, luego que se confirmó el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso y su par estadounidense, mañana, en Ginebra, para abordar bilateralmente la iniciativa de desarme sirio.

La iniciativa rusa desencadenó una intensa actividad diplomática, pero fue rechazada por la oposición siria que la calificó de "maniobra" y exhortó a la comunidad internacional a no reducir la crisis, que desde su comienzo, en marzo de 2011, causó 110.000 muertos, al asunto de las armas químicas.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Contraterrorismo de Israel, se registraron 20 casos de uso de armas químicas. Mientras un informe de Human Rights Watch (HRW) insistió en que las pruebas disponibles apuntan "con fuerza" a que el régimen estuvo detrás del ataque.

En tanto, el Pentágono reiteró que la amenaza militar sobre el régimen sirio debe continuar para presionar a Al Asad a entregar su arsenal.

Temas en esta nota