Siria aceptó su desarme químico y la ONU activa ya negociaciones

Rusia, por un lado, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por otro, comenzaron ayer a preparar proyectos de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional.

Siria aceptó su desarme químico y la ONU activa ya negociaciones
11deSeptiembrede2013a las07:22

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró que su país tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas y autorizar el acceso de la comunidad internacional a sus depósitos de armas. "Estamos dispuestos a decir dónde están, cesar su producción y mostrar las instalaciones a los representantes", dijo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama; su par de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, acordaron examinar en el Consejo de Seguridad la propuesta rusa. 

Diplomáticos franceses, británicos y estadounidenses iniciaron "conversaciones informales" sobre el texto de resolución francés, mientras los rusos trabajan en la elaboración de un plan que cuente con apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los miembros del Consejo y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).